9 de noviembre de 2010

Asamblea Legislativa. Oposición advierte con sesionar en las calles


El MAS quiere restringir el uso de la palabra en el nuevo Reglamento de ambas cámaras. El diputado, Andrés Ortega (CN) dijo que ello es un atentado a la democracia y la libre expresión que tienen los asambleístas y si se da esta restricción saldrán a las calles a tener un contacto directo con el pueblo para socializar las leyes. El MAS ha llegado a una lógica de entender de que las leyes se aprueban por cantidad, es decir se impone el lema “más barato por docena”, apuntó el parlamentario.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eugenio Rojas, manifestó que en el nuevo Reglamento de ambas cámaras se debe limitar el uso de la palabra a 10 minutos en los debates a fin de buscar una mayor eficiencia en la aprobación de leyes.

El diputado, Andrés Ortega (CN) dijo que ello es un atentado a la democracia y la libre expresión que tienen los asambleístas y si se da esta restricción saldrán a las calles a tener un contacto directo con el pueblo para socializar las leyes.

El legislador de oposición afirmó que con esta medida se está coartando la libre expresión de los asambleístas de oposición. “Hay mucho que decir en el pleno porque en las comisiones y los comités apenas se puede hacer uso de la palabra y esto es frecuente; los criterios de la oposición no se los toma en cuenta”, dijo.

Ortega sostuvo que en el pleno de la Cámara “cuando se les ocurre a los masistas piden suficiente discusión y termina el tratamiento de una ley en su aprobación en grande y en detalle”.

“Los diputados oficialistas y opositores debemos recordar que los electores nos han escogido para representarlos y aportar a las regiones con nuestro trabajo”, afirmó.

Remarcó que todos los asambleístas están en la obligación de elaborar leyes en consenso enriqueciendo los proyectos de ley que envía el Órgano Ejecutivo, pero si no hacemos este trabajo la historia nos cobrará, pero lo hará ahora ya que el ciudadano común está pendiente del trabajo que cumple la Asamblea Legislativa.

El MAS ha llegado a una lógica de entender de que las leyes se aprueban por cantidad, es decir se impone el lema “más barato por docena”; pero lo más razonable sería hacer dos buenas leyes en seis meses que 20 malas. Hasta ahora no se sabe cuál es la intención de hacer esto, será para contribuir al cambio que no se lo ha visto hasta ahora, sostuvo.

Asimismo, aseveró que debe haber una mayor participación y discusión de las leyes abriendo un mayor debate, “lo que no ocurre ahora porque la mayoría oficialista lo impide”.