16 de noviembre de 2010

Cinco departamentos deben convocar nuevamente a elección de vocales electorales


Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Oruro deberán realizar por tercera vez el proceso de elección de las ternas de postulantes a vocales de los Tribunales Departamentales Electorales

(ANF).- El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta informó, este martes, que en cinco departamentos se debe convocar nuevamente a elección de las ternas de postulantes a vocales de los Tribunales Departamentales Electorales debido. El diputado explicó que en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Oruro no cumplieron correctamente los procedimientos.

“En los departamentos mencionados, deben realizar un nuevo proceso de convocatoria para la selección de ternas, un nuevo proceso de calificación de méritos y un nuevo proceso de designación de las ternas para remitirlas nuevamente a la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó Arce Zaconeta en una conferencia de prensa en Oruro.

Explicó que en estos departamentos los postulantes a vocales de los Tribunales Departamentales Electorales no cumplieron correctamente los procedimientos de: convocatoria pública, calificación de méritos y resolución para la elección y la conformación de ternas.

Explicó que este resultado fue informado por el diputado Juan Carlos Cejas, presidente de la Comisión de Constitución, encargada de la revisión de las listas enviadas hasta el 1 de noviembre desde las Asambleas Legislativas Departamentales.

Esta demora en cinco regiones, advirtió Arce Zaconeta, sería una posible causa para que las elecciones programadas para enero del próximo año, sean postergadas.

“Posiblemente, posiblemente… se tenga una demora, un retraso de algunos días más, de algunas semanas más, en los procesos electorales que tenemos pendientes en el país, hay un proceso electoral muy importante que es el proceso de la conformación del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, posiblemente haya alguna demora”.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que la razón por la que en cinco regiones se publicará una nueva convocatoria se debe a que “no se ha hecho una nueva convocatoria como manda la Ley”, es decir, en agosto algunos órganos legislativos departamentales enviaron a los asambleístas nacionales sus listas de ternas ante una primera convocatoria, sin embargo, la misma fue declarada desierta porque ningún departamento envió sus resultados en el tiempo señalado.

A través de la aprobación de una nueva Ley, se establecieron nuevos plazos para una nueva convocatoria a elección de ternas. “En estos cinco departamentos, o no se ha hecho nada de eso o se lo ha hecho parcialmente, y eso puede ser un principio de ilegalidad, lo que queremos tener en el país es autoridades o miembros de un Tribunal o de los tribunales departamentales electorales absolutamente idóneos porque en ellos recaerá la responsabilidad de llevar adelante los futuros procesos electorales,”, explicó el Presidente del Cámara Baja.

La nueva convocatoria, añadió, deberá circunscribirse a lo establecido en la Ley 018 del Órgano Electoral, “y en cuyo artículo 33 establece todos los procedimientos”.

Sobre La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí, el diputado Arce Zaconeta dijo que se llevará con normalidad la elección de los cuatro vocales y el presidente del Estado Plurinacional nombrará al quinto para conformar los Tribunales. Sin embargo, en los cuatro departamentos también existirían “algunas observaciones, en algunos casos, de algunas personas” pero las mismas pueden ser corregidas en un plazo de cinco días de acuerdo a lo establece la Ley del Órgano Electoral.