19 de noviembre de 2010

Diputados aprobaron Reglamento de Ética que suspende a legisladores faltones


El nuevo “Reglamento de Ética” tiene como fundamento legal el artículo 157 de la Constitución Política del Estado, Decreto Supremo Nº 29894 de 7 de febrero de 2009 y el artículo 30 del Reglamento General de la Cámara de Diputados.

(ANF).- La Cámara de Diputados aprobó por Resolución Camaral el “Reglamento de Ética” con el propósito de recuperar la esencia parlamentaria y suspender a legisladores que se declaren independientes y aquellos que tengan seis faltas seguidas y once discontinuas.
De acuerdo a la explicación del Presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, este Reglamento norma y regula el “comportamiento ético y respetuoso, y debe cumplir con “deberes éticos de dignidad y si mañana alguien comete una falta ética de acuerdo al honor que nos ha dado el pueblo entonces se aplica el Reglamento”.

“Es la conducta ética y moral, la línea de trabajo y responsabilidad del Presidente Evo Morales, la transparencia del presidente de la Asamblea Legislativa, compañero Alvaro García Linera, la que marca el accionar de esta bancada del MAS y que felizmente se aprobó un Reglamento que trata de las normas de respeto entre los asambleístas”, dijo al finaliza el presidente de Diputados, Héctor Arce Zaconeta.

La norma establece: “Incorporarse, desde el momento de su elección, a un partido distinto de aquel por el que fue postulado, o, se declare independiente a cambio de prebenda o beneficio de naturaleza económica, o, política. En tal caso, procederá su separación temporal, o, definitiva, a demanda expresa del partido u organización política afectada”.

En septiembre pasado, se conformó la Comisión de Elaboración que se basó en las propuestas escritas planteadas por la Bancada del Movimiento al Socialismo; la propuesta de la Comisión de Política Social y las observaciones formuladas por la Bancada del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia, cuyo trabajo de elaboración y consenso demoró cerca de dos meses. El nuevo “Reglamento de Ética” tiene como fundamento legal el artículo 157 de la Constitución Política del Estado, Decreto Supremo Nº 29894 de 7 de febrero de 2009 y el artículo 30 del Reglamento General de la Cámara de Diputados.