26 de noviembre de 2010

GTZ moderniza sistema informático en la Asamblea Legislativa


Las acciones parlamentarias podrán ser monitoreadas en tiempo real y contarán con reportes estadísticos sobre el estado de los procedimientos.

(ANF).- El Presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, y el Coordinador del Programa de Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha Contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP/GTZ), Dieter Kattermann, suscribieron un convenio de cooperación técnica para implementar el Sistema Informático de Apoyo a Procesos Camarales (SIAP).

El Secretario General de la Cámara de Senadores, César Orozco, explicó que el SIAP es un moderno software que facilita la preparación, ejecución y el registro sistemático de la deliberación en Plenos Camarales, Comisiones y Brigadas. Brinda información actualizada sobre el tratamiento a las acciones camarales legislativas, de fiscalización o gestión, permite el seguimiento de los procedimientos desde su inicio hasta su conclusión en tiempo real.

El proyecto que fue presentado el jueves pasado, consiste en capacitar a los funcionarios de ambas cámaras para el uso del SIAP y en su implementación hasta su pleno funcionamiento, y en la aplicación de módulos complementarios denominados de Participación Ciudadana y la Articulación de la Asamblea Plurinacional con las Asambleas Legislativas Autonómicas.

Actualmente, se trabaja con el personal de las dos Cámaras en la implementación y ajuste del SIAP, adecuándolo a las necesidades y requerimientos técnicos y las perspectivas de articulación con las asambleas departamentales. El Sistema entrará en pleno funcionamiento desde enero de 2011. El SIAP busca contribuir en la nueva imagen de la ALP, generando información (acceso a leyes aprobadas, proyectos de leyes y de seguimiento a las acciones camarales) a la ciudadanía, a través de la página web de la Asamblea y las Cámaras.

Consideran que se fortalece la democracia permitiendo el ejercicio del derecho al acceso a la información y transparencia establecidas en la Carta Magna. La ciudadanía podrá participar vía web (módulo de participación ciudadana) y se avanzará en el relacionamiento con las Asambleas Legislativas autonómicas (módulo relacionamiento con Asambleas), lo que contribuirá al desarrollo legislativo más armónico.