12 de noviembre de 2010

Legisladores plantean crear Consulado Andino y Tarjeta Laboral Andina


Existen proyecciones para que el 2015 se elija por voto directo a los representantes al Parlamento Andino, al Parlamento Latinoamericano y al Parlamento del Mercosur.

(ANF).- Los representantes de Bolivia en el Parlamento Andino presentaron un informe sobre el trabajo realizado en la mencionada institución supranacional desde que el país retornó a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los senadores Ignacio Mendoza y Roxana Camargo, y los diputados Rebeca Delgado, Javier Paucara y Carlos Subirana representantes bolivianos en el Parlamento Andino, mencionaron que dos de sus principales propuestas son la creación de un Consulado Andino y de la Tarjeta Laboral Andina.

El informe abarcó los siete meses de actividades del Parlamento Andino que está compuesto por representantes de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia más Chile como Estado asociado. En el documento figuran las sesiones de Cochabamba, en ocasión de la Cumbre de la Defensa de la Madre Tierra, la sesión de honor en la ciudad de Sucre, donde se cambió al rector de la Unidad Andina Simón Bolívar y otras reuniones.

Entre las principales propuestas que plantean está la creación del Consulado Andino -el ciudadano de la CAN que viaje a un país del mundo donde no existe embajada o consulado de su país, pueda ser atendido por una sede de los otros países miembros, bajo las mismas condiciones que le ofrecería una delegada de su país- y la Tarjeta Laboral Andina, que permitirá a cualquier profesional, trabajador o empresario ejercer libremente su actividad en cualquier país de la CAN, sólo con el registro de su país de origen.

Los legisladores informaron que existen proyecciones para que el 2015 se elija por voto directo a los representantes al Parlamento Andino, al Parlamento Latinoamericano y al Parlamento del Mercosur.