29 de noviembre de 2010

Ley de Pensiones creará tramitadores privados para los rentistas


La Ley pedirá que se conforme asesoramiento externo que se autorizará en el organismo de pensiones, lo que significa que se crearán brókers o cientos de pequeñas empresas privadas y será necesario que el ciudadanos contrate los servicios de un asesor de pensiones de forma obligatoria para ser intermediario entre el rentista y la fiscalización de pensiones.

(ANF).- El diputado opositor Andrés Ortega (PPB), denunció que el proyecto de ley de Pensiones, crearás miles de tramitadores privados para que los jubilados acudan a ellos para su jubilación siendo que el Estado debería proveer de este servicio de forma gratuita.

“La nueva ley de pensiones entre las muchas cosas positivas que tiene, están algunos aspectos un poco curiosos, por ejemplo, el artículo 191 sobre el servicio de asesores que son autorizados por el organismo de fiscalización, pero este no tiene tuición sobre ellos más que autorizar su ejercicio y nos sorprende mucho ya que se supone que es el Estado quien asume la responsabilidad de todo el manejo de pensiones”, dijo Ortega.

El diputado cuestionó el proyecto de ley de pensiones, ya que el Estado debería otorgar este trámite de forma gratuita a todos quienes quieran jubilarse ya que se asume la competencia en esta área y señaló que no puede ser posible que deje el trámite a personas ajenas que lucren con el jubilado asesorándolos de forma privada.

Ortega explicó que la ley pedirá que se conforme asesoramiento externo que se autorizará en el organismo de pensiones, lo que significa que se crearán brókers o cientos de pequeñas empresas privadas y será necesario que el ciudadanos contrate los servicios de un asesor de pensiones de forma obligatoria para ser intermediario entre el rentista y la fiscalización de pensiones.

“Me parecer un absurdo, un contrasentido, cuando la ley busca que sea el Estado que asuma todas las responsabilidades pero se delega los trámites a asesores de pensiones”, señaló Ortega.

El asambleíta aseguró que la ley de Pensiones elimina dos AFPs privadas para crear un órgano central del Estado y al mismo tiempo se crea la posibilidad de crear también empresas privadas, ya sean unipersonales, de responsabilidad limitada o lo que fuera, pero que se harán cargo del trámite de los pensionistas.

Ortega pidió varias veces que el artículo 119 se retire de la norma pero no fue escuchado ni en la Comisión que trabajó la ley, ni en el pleno de la Cámara Baja, por lo que hará llegar una carta al Senado donde pasó la norma luego de su aprobación por la Cámara Baja, explicando el problema que conllevará el mencionado artículo.

Ortega aseguró que no aceptará una explicación o modificación del artículo, si no que pedirá de manera tácita la eliminación del artículo 119 para evitar la privatización del servicio de trámite para los jubilados.

La redacción del artículo 191 señala que para poder prestar el servicio de asesoramiento externo en la calidad de asesor de pensiones deberá contar con la autorización del organismo de fiscalización de acuerdo a reglamento.