21 de noviembre de 2010

Oposición califica de “insulsa” la vista de Insulza


La oposición en el Legislativo boliviano rechazó las declaraciones del Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien aseguró este viernes que Bolivia vive una democracia plena.
Noticias relacionadas:

(ANF).- El diputado Andrés Ortega (PPB), aseguró este viernes que la visita a Bolivia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, fue "insulsa".

“El señor Insulza hace sus declaraciones como vocero del oficialismo y lo invito a vivir en mi casa por lo menos tres semanas para que conozca la realidad boliviana para que después de eso tal vez pueda pensar diferente y ver el país donde es prohibido pensar diferente. La vista fue para dar espacio a su jefe que es el presidente y haciendo honor a su apellido nos parece una visita insulsa”, dijo Ortega.

La oposición en el Legislativo boliviano rechazó las declaraciones del Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que aseguró este viernes que Bolivia vive una democracia plena, calificándolas de “celestinaje político de dictaduras encubiertas” y asegurando que el ex canciller chileno colocó a la OEA en las antípodas de los derechos humanos. Insulza, que llegó al país casi subrepticiamente, apenas permaneció el tiempo suficiente para la suscribir un acuerdo de cooperación con el gobierno boliviano y para expresar su respaldo incondicional al régimen Morales, al que lo calificó de “democrático, histórico y ejemplar”.

Ortega aseguró que a pesar de gastar el doble de lo que gastaban los gobiernos neoliberales en Bolivia no se vive bien en el país por el crecimiento económico de la canasta familiar, por ejemplo.

“Me sorprenden las declaraciones del señor Insulza, pero bueno había que espera eso porque es un vocero del oficialismo ya que fue el presidente (Evo Morales) y otros presidentes los que lo eligieron en el cargo que tiene, por Insulza no votó el pueblo ni los Movimientos Sociales, si no los presidentes a quienes debe responder”, señaló el diputado. Para la oposición en la Asamblea Plurinacional, el secretario de la Organización de Estados Americanos llegó a Bolivia con el único propósito de auxiliar al Gobierno y recomponer su imagen, seriamente dañada tras las declaraciones de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navanethem Pillay.

“Es una pena, llegó casi de incógnito para ponerle una cuña a este embuste de democracia, que quedó con una pata coja después de las declaraciones de Naciones Unidas”, manifestó el Jefe de bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz.

“ALGUACIL DEL CHAVISMO”
Para el diputado orureño Franz Choque (CN), el Consejo Permanente de la OEA debería replantear el rol de su secretario general, “porque empieza a ser evidente que actúa como alguacil de los intereses de ciertos gobiernos que encubren sus abusos detrás del aval de este organismo que se presta a sostener la mentira de que Venezuela y Bolivia viven en democracia”, afirmó.

“Hay que recuperar la OEA para los estados, pues por ahora está en manos de un grupo de presidentes-amigos de la vieja izquierda que la usan como sociedad de socorros mutuos”, aseguró.

“Hemos propuesto al jefe de bancada una reunión conjunta con la bancada de Senadores para emitir un pronunciamiento conjunto de rechazo y un voto de no confianza en el canciller Insulza”, agregó.