15 de noviembre de 2010

Oposición pide a Alta Comisionada escuchar informe parlamentario sobre derechos humanos


El diputado Muñoz espera que la Alta Comisionada abra un amplio espacio de audiencias, que permita a todos los actores de la vida nacional ser escuchados por la delegada de Naciones Unidas.

(ANF).- Convergencia Nacional, principal fuerza de oposición en la Asamblea Plurinacional, solicitó mediante una nota oficial ser recibida en audiencia por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, con el propósito de presentarle un reporte parlamentario sobre el estado de los derechos humanos en Bolivia.

Una carta firmada por el Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz Encinas, a la que tuvo acceso ANF, fue recibida la tarde de ayer viernes en oficinas del Alto Comisionado en Calacoto. En ella el jefe de la segunda fuerza política más votada del país le pide a la Alta Comisionada Pillay ser escuchados, en pro de aportar a lograr una “visión integral” de la compleja situación de los derechos humanos en Bolivia.

Pillay, que visita por cinco días nuestro país anunció reunirse con varios sectores, en especial la prensa nacional, a fin de escuchar y conocer la situación en torno a los artículos objetados de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación por atentar contra la libre expresión, aunque de momento no dijo nada sobre escuchar a la oposición parlamentaria.

El diputado Muñoz abogó por que la coordinación en Bolivia de la Alta Comisionada abra un amplio espacio de audiencias, que permita a todos los actores de la vida nacional ser escuchados por la delegada de Naciones Unidas.

“Creemos que será difícil que la Alta Comisionada pueda en pocos días hacerse una idea cabal de la situación de los derechos humanos en Bolivia, más aun si no tiene la oportunidad de escuchar a todos los actores y, dado que la principal tarea de su oficina es representar los derechos de ciudadanos frente a los abusos de los estados, es determinante que pueda escuchar el reporte de la oposición y las minorías sociales”, dijo.

“La lectura sobre los derechos humanos siempre tiene dos aristas: la posición de los estados y la de la sociedad civil. Bolivia no es la excepción y estamos seguros que hay información clave para establecer el estado de los derechos humanos, a la que la Alta Comisionada no accederá por intermedio del Ejecutivo”, sostuvo.

La bancada de diputados de Convergencia Nacional en la Asamblea Legislativa Plurinacional saluda su visita a nuestro país, en un momento en que consideramos que su presencia ayudará a que Naciones Unidas tenga una perspectiva cabal y precisa de la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión en Bolivia.

Conscientes de la gran responsabilidad a su cargo y de las muchas expectativas de la sociedad civil de los estados miembros en su alta investidura, acudimos a usted para solicitarle una audiencia formal que nos permita compartir con la Alta Comisionada la percepción de la primera fuerza de oposición sobre el estado de los derechos humanos y las libertades civiles en nuestro país.

Consideramos que nuestra posición y la información que pondremos en su conocimiento será un complemento insustituible a la posición del Ejecutivo que le ayudará a tener una visión integral y plena de la problemática nacional.