18 de diciembre de 2010

Asamblea cierra gestión con 88 leyes aprobadas


El mandatario de los bolivianos calificó como altamente productiva las 216 sesiones de la Cámara Baja, las 213 del Senado y las 20 sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

(ANF).- El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, concluyó con la gestión legislativa 2010 en una solemne sesión de honor asegurando que 88 leyes fueron aprobadas para su promulgación en el órgano Ejecutivo.

“Complementariamente hemos aprobado una Ley Transitoria para el funcionamiento de las entidades territoriales autónomas, una ley de modificación al sistema normativo penal, y en fin un conjunto de 88 leyes que resultan de la aplicación en algunos casos de la Constitución y otras son de carácter más administrativos para viabilizar créditos, financiamientos y un conjunto de obras importantes”, dijo García Linera.

El mandatario de los bolivianos calificó como altamente productiva las 216 sesiones de la Cámara Baja, las 213 del Senado y las 20 sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En ese marco explicó que de las 88 normas aprobadas, de más de 1000 proyectos de Ley planteados para el debate por asambleístas de la oposición y del oficialismo, 23 son de carácter económico, 22 de carácter social y 24 de carácter orgánico.

De las económicas, García Linera destacó los créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de carreteras.

Así como la autorización para incorporar a Bolivia al Banco del ALBA y la moneda latinoamericana Sucre, la modificación del Código Tributario y la Ley General de Aduanas, el Presupuesto General de la Nación (PGN) con un récord histórico en la inversión pública, 2400 millones de dólares, que sumadas a las inversiones públicas de sociedades anónimas mixtas se llega a 3.000 millones de dólares de inversión pública.

Sobre las normas de carácter social, el Vicepresidente destacó la aprobación de la Ley de Pensiones que establece un nuevo régimen universal de aporte individual y solidario, previo consenso con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Así como la Ley de Titulación del Fombis, la Ley de la Procuraduría General del Estado, la Ley de Juegos de Lotería y Azar, la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la Ley Marco de Autonomías y de Descentralización “Andrés Ibáñez”, la Ley de Lucha Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

El mandatario recordó que de las 88 leyes sancionadas entre ellas las 5 orgánicas del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional, del Órgano Electoral, del Régimen Electoral y la Ley de Autonomías que ayudarán a implementar plenamente la Constitución Política del Estado, además mencionó la aprobación de leyes económicas y sociales destacando la ley Anticorrupción la ley Educativa, ley contra el Racismo y la ley de pensiones.

El presidente de la Asamblea en su discurso pidió a la oposición para tender lazos de trabajo por el bien de Bolivia y la sociedad

Este viernes la Asamblea Legislativa Plurinacional cerrará la gestión 2010 y conformará la Comisión de la Asamblea que estará compuesta por 18 diputados y 9 senadores que permanecerán durante los quince días de receso para atender alguna eventualidad, como algún desastre nacional o una situación que amerite que el Órgano Legislativo pueda responder a esas emergencias.

El receso de la Asamblea Legislativa esta previsto desde el 20 de diciembre hasta el 5 de enero de 2011, fecha en que retornarán a sus actividades los asambleístas para designar en una última sesión a los vocales de los tribunales electorales departamentales.