21 de diciembre de 2010

Asamblea Legislativa Plurinacional se apresta a pausar sus labores 15 días


Maricruz Mendoza Ugarte

La pausa en el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inicia este lunes 20 y concluye el 5 de enero del próximo año, por tal razón, los asambleístas, se aprestan a concluir con el tratamiento de las últimas leyes: Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que aborda el tema educativo, y la Ley de Deslinde jurisdiccional que delimita las competencias de juzgamiento de la justicia ordinaria y comunitaria.

Ya en la etapa final de las labores de la ALP en lo que respecta a este año, parlamentarios de oficialismo y de oposición hicieron una evaluación de lo que fue su trabajo en el 2010. Los oficialistas coincidieron en afirmar que este fue año destacable en el que se aprobaron importantes leyes cuya importancia reside en el consenso del que gozan, puesto que se tomó en cuenta a todos los sectores de la sociedad civil. Por su parte, los opositores señalaron que en esta gestión se pudieron evidenciar las imposiciones del oficialismo y que esperan que el año siguiente este tipo de situaciones no se repitan.
“Avanzamos pese a las discusiones”
El presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Jorge Flores Reus, consideró que éste fue un año muy positivo y resaltó que la mayoría de los diputados que conforman la Cámara Baja desempeñaron un muy buen papel pese a que se iniciaron como tal junto con la nueva Constitución Política del Estado (CPE) , es decir, no tenían la experiencia necesaria. “Fue un año de aprendizaje”, mencionó el diputado opositor a la vez de recordar que la oposición política no estuvo de acuerdo con algunas de las normas que entraron al plenario por lo que se desató la discordia. Sin embargo, subrayó que las cinco leyes estructurales que manda la disposición transitoria segunda de la CPE (ley del órgano electoral, del órgano judicial, del tribunal constitucional, de las autonomías y descentralización y del régimen electoral), fueron aprobadas.

Anotó que estas normativas son de gran importancia para las regiones, aún cuando los opositores no estén de acuerdo con determinados artículos. Además, señaló que el año que viene continuarán en su lucha para conseguir que dichos articulados sean modificados.

“Hemos avanzado pese a las discusiones internas”, enfatizó el parlamentario a tiempo de resaltar que la búsqueda de consenso en las normas fue constante, “no consensos de fondo porque el oficialismo tiene una visión de país y nosotros otra”, acotó.

Flores citó como algunas de las fallas que existieron este año y que espera que al año no vuelvan a repetirse, las leyes con falta de consenso y acuerdo de los parlamentarios que representan a los diferentes sectores del país. “Lo que falta es que oficialismo y oposición se pongan de acuerdo para que se puedan conjugar ambos criterios y ambas visiones de país”, dijo.

“No hubo errores sino dificultades”
Por su lado, el vicepresidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Mauro Peña, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que la gestión 2010 se completará el 17 de enero del próximo año, en el que se realizarán la renovación de las directivas de la Cámara de diputados así como de las comisiones de trabajo.

Peña destacó el arduo trabajo que ejecutó la ALP durante el año que ya termina y coincidió con Flores al resaltar fundamentalmente las cinco leyes estructurales que manda la CPE, empero, éste añadió las leyes: Marcelo Quiroga, de lucha contra el racismo y la discriminación, de pensiones, de la Procuraduría General del Estado y las últimas que se encuentran en tratamiento en el órgano legislativo.

“Ha sido un trabajo tesonero, hubieron trabajos de días enteros que demandaron bastante esfuerzo. Creo que hemos cumplido con las expectativas de la sociedad que nos mandó trabajar esas leyes. El trabajo ha sido lo que la gente esperaba”, soltó satisfecho.

Asimismo, sugirió para estos últimos días de trabajo y para el año que viene, que nunca se termine el diálogo. Consultado sobre los errores cometidos, el diputado masista negó que hubieran existido y más bien apuntó que lo que hubo fue dificultades. “Quizás en algún caso no se procedió de la manera más adecuada pero creo que en general, si bien hubo dificultades, no creo que podamos decir que tuvimos errores”, sostuvo a la vez de subrayar que en la elaboración de las normas primó la consulta a la población y la recolección de sus propuestas.

“Hemos hecho un buen trabajo, con mucha decisión y convicción. De repente pudimos haber hecho un poco más pero creo que arriba de un 95% cumplió la Asamblea con sus expectativas de trabajo”, agregó.
“Tuvimos una mala experiencia”
En el criterio del jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Germán Antelo, éste fue un año en el que quedó plenamente demostrado que cuando se le otorga demasiado poder a un solo bando político, esa estructura tiende a concentrar el poder e intentar perpetuarlo mediante la toma de todos los órganos.

Lamentó que el MAS a través de sus dos tercios en la ALP haga ejercicio de la ‘tiranía de la mayoría’en la que no existen posibilidades de concertación y se intenta imponer una sola visión. Asimismo, criticó que el partido de gobierno haya incluido dentro de algunas leyes, artículos persecutorios que solo buscan ‘descabezar’ a los opositores y puso como ejemplo la Ley Marco de Autonomías.

“Hemos tenido una mala experiencia en este año de trabajo en la Asamblea Legislativa”, remarcó el senador opositor a la vez de recalcar como los aspectos positivos la capacidad de reacción y respuesta de la ciudadanía ante los hechos con los que no estuvieron de acuerdo o las promesas incumplidas por parte del Gobierno, razón que los llevó a salir a las calles y movilizarse.

“Lo positivo es la toma de conciencia de la gente de que las cosas no se están haciendo bien”, enfatizó mientras sostuvo que el año venidero no debe cometerse el mismo error de tratar de imponer las leyes sin buscar la concertación y sobrepasando la voluntad del pueblo. “La imposición lleva a la tiranía”, dijo.

“Hicimos un buen trabajo”
Para el jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, el 2010 fue un año excelente. “Nosotros hemos hecho en un año lo que los neoliberales hacían en cinco”, indicó a tiempo de manifestar que se siente orgulloso de haber cumplido con su pueblo aunque reconoció que aún le faltan tareas por cumplir.

El senador destacó que las normas aprobadas no fueron creadas en beneficio de un determinado sector o grupo ni gastando millones de bolivianos en consultorías como se hacía años atrás.
Ávalos citó como ‘posibles’ errores de este año la falta de coordinación con algún movimiento social sin embargo, mencionó que cuenta con un gran informe de las reuniones de coordinación con las diferentes organizaciones y sectores.

“Si es que algo faltó lo vamos a enmendar, debo decir que hemos socializado, se ha atendido a todos y se ha hecho un buen trabajo”, aseguró.

TEXTUAL

Lo que falta es que oficialismo y oposición se pongan de acuerdo para que se puedan conjugar ambos criterios y ambas visiones de país”.

Jorge Flores Pdte. Brigada Parlamentaria