8 de diciembre de 2010

García califica de ignorante a Vargas Llosa y le pide que escriba novelas

Vargas Llosa considera que en continente, con excepción a Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, mal que mal, la democracia está funcionando, apoyada en amplios consensos populares. “Se tiene una izquierda y una derecha que, como en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica, respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder”, dijo.

(ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera calificó, este miércoles, de político fracasado y de ignorante al premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien en su discurso de recepción del Premio Nobel, quien dijo que en Bolivia y Nicaragua existen seudodemocracias populistas y payasas.

“Está claro que el señor Vargas Llosa es un gran literato pero es un político fracasado y es un ignorante en el ámbito de las ideologías políticas. La recomendación es que siga escribiendo más novelas que nos distraen a todos porque otro oficio de la política o ideología muestra una incompetencia propia de un premio Novel”, dijo la autoridad de Estado en conferencia de prensa.
El gobierno del presidente Evo Morales considera Vargas Llosa como un defensor de las políticas imperialistas de los Estados Unidos, razón por la cual no comprende el proceso de cambio y dignificación que emprendió el MAS en los cinco años de administración, donde se logró mejorar la economía, estabilidad social y la recuperación de empresas estratégicas nacionales que se encontraban en manos de empresas transnacionales.

Vargas Llosa señaló, en su discurso de aceptación del Premio Nobel, que en la actualidad América Latina ha ido progresando. “Aunque, como decía el verso de César Vallejo, todavía Hay, hermanos, muchísimo que hacer. Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua”.
Considera que en el resto del continente, mal que mal, la democracia está funcionando, apoyada en amplios consensos populares, al señalar que por primera vez en nuestra historia, se tiene una izquierda y una derecha que, como en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica, respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder.

“Ése es el buen camino y, si persevera en él, combate la insidiosa corrupción y sigue integrándose al mundo, América Latina dejará por fin de ser el continente del futuro y pasará a serlo del presente”, manifestó el premio Nóbel de la Literatura.

El presidente Evo Morales dijo en octubre pasado que los premios Nobel otorgados al escritor peruano Mario Vargas Llosa, en Literatura, y al chino Liu Xiaobo, de la Paz, son “sospechosos”, pues ambos son personajes que defienden el “Imperio”, en alusión al gobierno de los Estados Unidos.

"He llegado a la conclusión de que el Premio Nobel de la Paz jamás va a ser para movimientos sociales o personalidades anticapitalistas y antiimperialistas. De eso estoy convencido", sostuvo en esa oportunidad el jefe de Estado, al señalar que él nunca recibirá el Premio Nobel de la Paz por ser considerado "antisistema".

Para el mandatario las críticas a Vargas Llosa no perjudican las relaciones bilaterales que se tiene con el gobierno del Perú del presidente Alan García, con quien suscribieron, el 19 de octubre, pasado el protocolo complementario de Ilo que permitirá al país contar con una adecuada infraestructura portuaria con puntos de atraque y una zona franca industrial que permita la exportación de los productos bolivianos mediante el mar peruano.