10 de diciembre de 2010

Zapata: Un verdadero intelectual es mesurado y responsable en sus palabras


La diputada percibe la actitud de despecho de quienes no lograron conseguir un premio Nobel y pidió al vicepresidente García Linera cuidar de no ser interpretado como “pretendiente desairado”.

(ANF).- La diputada Paola Zapata rechazó las duras críticas al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa vertidas por el Vicepresidente Álvaro García Linera, quien calificó de ignorante y político fracasado al escritor peruano.

La legisladora cochabambina de Convergencia Nacional salió en defensa del Nobel de Literatura 2010, recordándole a García Linera que no hay mayor virtud en un intelectual que la sencillez y la mesura.

“Un verdadero intelectual es mesurado y responsable en sus palabras; espero que el vicepresidente recuerde sus comentarios sobre la incompetencia de los ganadores del Nobel la próxima vez que postule al presidente Morales a ese mismo galardón”, dijo.

Zapata percibe la actitud de despecho de quienes no lograron conseguir ese galardón y pidió al presidente del Órgano Legislativo cuidar de no ser interpretado como “pretendiente desairado”.
“Debiéramos ser menos soberbios con nuestros éxitos y más tolerantes con los fracasos de otros, al fin y al cabo el presidente Morales fracasó como aspirante al Nobel en al menos una ocasión, no vayan a decirnos que estamos actuando como la zorra que no pudo tener las uvas y luego dijo que estaban verdes”, sostuvo.

Según Zapata, todos fracasamos en alguna medida. “El mismo presidente García Linera es un revolucionario frustrado que antes de tener éxito tuvo que aceptar el fracaso de sus aspiraciones guerrilleras y enjuagar su fallida experiencia con el EGTK en las aguas de la democracia”.

“Es muy subjetivo decir quién es un fracasado y quién es exitoso en política, no me animo a decir cuál considera la gente un mayor fracaso: si la carrera política de Vargas Llosa o la de García Linera”, manifestó.

Tras que Vargas Llosa fustigara a los gobiernos de Bolivia y Nicaragua, definiéndolos como “seudo-democracias populistas y payasas”, García Linera replicó cuestionando la ignorancia del literato para hablar de ideologías y poniendo en duda la competencia de un ganador del Nobel para hablar de política.

"Está claro que el señor Vargas Llosa es un gran literato, pero es un político fracasado y es un ignorante en el ámbito de las ideologías políticas. La recomendación es que siga escribiendo más novelas que nos distraen a todos porque otro oficio de la política o ideología muestra una incompetencia propia de un Premio Nobel", señaló el martes.