3 de enero de 2011

Asamblea prepara legislatura 2011 y define leyes que serán aprobadas


El 22 de enero será feriado. La oposición advierte problemas en el proyecto de Ley del Deslinde Jurisdiccional que debe ser tratada en esta legislatura.

(ANF).- Senadores y Diputados de la Asamblea Legislativa se aprestan a iniciar las sesiones preparatorias a partir del 6 de enero con miras a la inauguración oficial del trabajo parlamentario el próximo 22, informó, este lunes, el diputado del MAS, Samuel Pamuri.

Explicó que previo al inicio de la legislatura los asambleístas del oficialismo se reunirán para planificar la agenda, tomando en cuenta que existen proyectos de ley que deben ser tratados como el del deslinde jurisdiccional, reglamento de la Ley Contra la Discriminación, además de las elecciones de autoridades del Poder Judicial y la reglamentación de la Ley Marco de Autonomías.
“Estamos preparando el inicio de la gestión 2011 y la agenda que debemos desarrollar, aunque empezaremos con el feriado del 22 de enero, día de la promulgación de la Constitución Política del Estado, tal como anunció el vicepresidente Álvaro García Linera”, dijo Pamuri.

Informó que durante estos días los parlamentarios participaran de sesiones preparatorias, además de la elección de los nuevos presidentes de comisiones, comités y secretarías.

La diputada Elizabeth Reyes (UN) advirtió que el tema autonómico seguirá siendo un problema. “Va seguir la lucha en la aprobación de los estatutos y de las leyes que tienen que viabilizar la autonomía y la aplicación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional que debe definir la separación entre la justicia Ordinaria de la Comunitaria, ese será un tema complejo que marcará la agenda del 2011”, dijo.

Reyes advirtió un escenario político complejo; más aún cuando el Gobierno tuvo que derogar el Decreto 748 que generó conflictos en el país. "La sociedad se levantó contra la intolerancia de un gobierno autoritario que podría complicarse más con las medidas que tiene pensado el gobierno referente al incremento paulatino de los combustibles", sostuvo.