5 de enero de 2011

Llorenti identifica al supuesto autor de quema de la bandera venezolana en disturbios

El gobierno anunció hoy que ha identificado a uno de los supuestos autores de la quema de una bandera venezolana durante las protestas en La Paz de la semana pasada y agregó que ha pedido a la Fiscalía investigar el incidente.

El ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, dijo en una rueda de prensa que se trata de Augusto Vladimir Flores Angulo, un ex cadete de la Academia de Policías, que "participó activamente" en los "ataques a uno de los mástiles de la plaza Venezuela y el posterior y lamentable ultraje a ese símbolo de un país hermano".


El pasado jueves, en una protesta contra el incremento del coste de combustibles, llamado "gasolinazo", la bandera fue bajada de un mástil al pie de una estatua de Simón Bolívar en el centro de La Paz y quemada entre gritos contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, aliado del mandatario boliviano, Evo Morales.


"Las imágenes que han sido registradas en varios medios de comunicación confirman la presencia de esta persona (Flores) en ese hecho delincuencial", sostuvo el ministro Llorenti.
Agregó que su despacho enviará esta información a la Fiscalía para que abra una investigación sobre el suceso.

Llorenti también informó que se ha iniciado un proceso penal contra Erick Humberto Medrano Choque, quien "fue encontrado 'in fraganti' en los ataques" al edificio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos durante la misma protesta.

Según el ministro, Medrano estuvo vinculado con el Movimiento Sin Miedo (MSM), el partido del ex aliado de Morales Juan Del Granado, por lo que insistió en responsabilizar a este por los disturbios registrados en las marchas contra el alza de los carburantes.


El Gobierno de Morales decretó la semana pasada un aumento entre 57 y 82% del precio de los combustibles, lo que desató una ola de protestas en varias ciudades, que finalmente derivó en la anulación de la medida.

En las protestas en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, un grupo de manifestantes hizo una fogata a los pies de una estatua del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara construida con chatarra, y a quien admira el presidente izquierdista Morales.

Morales expresó el martes sus disculpas a Venezuela por la quema de su bandera, al tiempo que lamentó que también se haya intentado destruir un monumento a Guevara, incidentes que atribuyó a los grupos opositores de la derecha en La Paz.