5 de enero de 2011

Venezuela asume el nuevo Congreso con el regreso de la oposición


La nueva Asamblea Nacional venezolana entró en funciones el miércoles bajo el dominio de la bancada oficialista, que aunque contará con la mayoría de los votos deberá convivir con un bloque opositor que amenaza con convertirse en el mayor escollo político del presidente Hugo Chávez en sus casi doce años de mandato.


En una primera medición de fuerzas el oficialismo y la oposición convocaron a concentraciones callejeras en los alrededores de la Asamblea bajo la vigilancia de los cuerpos de seguridad, que anunciaron que mantendrán a los grupos separados para evitar enfrentamientos.


La nueva conformación del congreso marca el regreso de la oposición a la mayor vitrina política del país, de la que estuvo alejada luego de no presentarse en las elecciones legislativas de 2005 alegando supuestas irregularidades, lo que le abrió el camino al oficialismo para controlar casi la totalidad de los 165 escaños.


Aunque la ley habilitante le permitirá a Chávez neutralizar el accionar de sus adversarios por 18 meses, los analistas sostienen que la Asamblea mantiene intactas las funciones de contraloría y fiscalización, lo que daría a la oposición poderosas armas para regular la gestión del mandatario.
Fuente: CNN