5 de mayo de 2011

Comisión logra avance del 90% en reglamento para elecciones judiciales

La Asamblea Legislativa determinó un cuarto intermedio hasta este jueves a las 3 de la tarde, para que la Comisión Mixta presente el reglamento de preselección de candidatos.

El vicepresidente Álvaro García Linera dio a conocer, la noche de este miércoles, que la Comisión Mixta que conformó la Asamblea Legislativa avanzó en un 90 por ciento en el consenso del Reglamento de preselección de candidatos y candidatas a los cuatro estamentos del Órgano Judicial.


“Esta Comisión de concertación ha hecho un muy buen trabajo, ha avanzado en un 90 por ciento del Reglamento inicialmente elaborado y presentado por la Comisión de Constitución”, dijo el dignatario.

En esa línea, la autoridad indicó que son un total de 16 artículos que ya fueron consensuados por las diferentes bancadas que componen la Comisión Mixta, por lo que sólo son cinco los puntos que faltan por trabajar.


Asimismo, García Linera dio a conocer que se determinó un cuarto intermedio en el tratamiento de este Reglamento, ya que se decidió que los miembros de la Comisión Mixta vuelvan a reunirse este jueves por la mañana para que en horas de la tarde, cuando se llegue a un consenso de los cinco puntos restantes, se debata la norma en el Pleno de la Asamblea.

“La Asamblea, el día de hoy (miércoles) ha decidido que esos cinco puntos sean trabajados mañana (jueves) en la mañana en esta Comisión de concertación y ojalá a las tres de la tarde de mañana podamos contar con un Reglamento plenamente de consenso”, detalló García Linera.

Los cinco puntos que todavía no lograron un consenso al interior de la Comisión Mixta son:
1) El tema del plazo de preselección, que es de 60 días de acuerdo a lo que estipula la Ley de Régimen Electoral. La propuesta es ampliarla a 90 días. 2) La propuesta de incrementar el número de comisiones extraordinarias que se aboquen a seleccionar a los postulantes al Órgano Judicial. 3) Militancia, donde se debe consensuar el tiempo tope en el que un postulante debió renunciar a la militancia política. 4) Patrocinio, donde se debe consensuar si se tomará en cuenta para la preselección a abogados que hayan defendido, por ejemplo, a narcotraficantes. 5) La forma de elección de los candidatos, que de acuerdo a la Constitución Política del Estado es por medio de los 2/3 de la Asamblea Legislativa.

Al respecto, la diputada Adriana Gil (PPB - CN) lamentó que se haya trabajado el 90 por ciento de este Reglamento sin que se haya socializado con el resto de la Asamblea Legislativa.

“Lamento mucho que esa sea la versión oficial (sobre el consenso del 90 por ciento), cuando no se ha socializado con los demás diputados”, manifestó la legisladora, quien pidió a la Comisión Mixta no englobar que todos los asambleístas están de acuerdo con ese Reglamento, cuando existen, según su versión, diputados que sin formar parte de esa Comisión están en desacuerdo con algunos puntos del documento.