17 de mayo de 2011

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y EL NEPOTISMO: SOLICITAN EL CESE INMEDIATO DE FUNCIONES DEL EMBAJADOR DE BOLIVIA ANTE LA UNESCO PABLO CESAR GROUX

Señor Presidente Evo Morales,

Nos permitimos poner es su conocimiento hechos inusuales en la Misión diplomática boliviana ante la UNESCO, en Francia. Como es de su conocimiento, el gobierno boliviano nombró como embajador ante la UNESCO al Sr. Pablo Groux, en julio del pasado año; desde entonces nuestra Delegación se caracteriza por hechos singulares y ausencias a todas las reuniones en el seno de la UNESCO.

Las razones parecen ser evidentes, por lo que expondremos a continuación: el señor Groux, no tiene las competencias necesarias para ejercer un alto cargo diplomático como es el de embajador ni la capacidad intelectual, lingüística, aún menos la voluntad ideológica, política y de compromiso con los principios altruistas de su gobierno basados en el respeto y la dignidad de la persona.

1) El Embajador Pablo Groux, no habla francés ni inglés, estos idiomas de trabajo son imprescindibles en organismos internacionales como la UNESCO. Las reuniones de los diferentes Comités incluyendo el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) se realizan en francés o inglés, de igual manera las reuniones del G77 + China (que trata temas de mucho interés para Bolivia como ser el cambio climático ) o de los países No Alineados. Por lo tanto, como el embajador Groux no habla esos idiomas, no asiste ni participa en dichas reuniones aunque exista una traducción simultanea al idioma español, en algunas ocasiones delega sus funciones a pasantes. Es más, en las reuniones como: del ALABA, Qhapac Ñhan, Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, Programa Gestión de las Transformaciones Sociales y prácticamente en todos los foros y reuniones importantes el embajador Groux brilla por su ausencia.

2) Sobre su capacidad intelectual e incumplimiento de sus funciones: diplomáticos latinoamericanos nos confirman que Bolivia no hizo ninguna propuesta a nivel de educación, cultura, ciencias sociales, comunicación e información… en el seno de la UNESCO. Si nuestra Delegación Diplomática, no hace conocer nuestra diversidad cultural, los avances en materia de educación, ¿quién lo va hacer? Basta leer las minutas de dichas reuniones (ver documento adjunto), vemos que nuestro país no solo está ausente en las reuniones si no carece de toda propuesta.

3) Las mismas fuentes, nos indican que el embajador desconoce totalmente la UNESCO y anda "desorientado", nos dieron un ejemplo: para el 24 de enero de 2011, la Delegación boliviana organizó un evento sobre la Alasita y al mismo tiempo se llevaba a cabo la Plenaria del GRULAC. Las Delegaciones tuvieron que excusarse y la organización del evento fue un fracaso, solo asistieron unas veinte personas: miembros de la Delegación, de la Embajada de Bolivia y algunos residentes bolivianos. Este evento ¿cuánto costó a Bolivia? Al leer el POA 2011en el portal del MRREE, nos confirman su total desconocimiento de la UNESCO. Por estos hechos, una persona que ha sido nombrada a ejercer una actividad específica y no se encuentre a la altura, ni cumpla su misión, ¿Cómo podríamos calificar estos actos señor Presidente?.

4) Nepotismo.- El Embajador Pablo Groux nombró a su señora esposa Vivian Fernández Valdivia como Consejera de la Delegación Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la UNESCO, se compró una computadora, se habilitó una línea telefónica y más gastos anexos y todo pagado por el Estado boliviano. Por otra parte, según la reglamentación tenemos entendido que todo nombramiento a un puesto diplomático es potestad del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y del Ministro de Relaciones Exteriores. Es más, contrató a una secretaria local sin respetar las normas laborales de Francia y utilizó su influencia para hacer despedir al secretario administrativo sin causa alguna. Igualmente, hizo acreditar a una joven estudiante como Adjunta de la Delegación Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la UNESCO. ¿No se trata acaso de un abuso de poder y de tráfico de influencia caracterizado?.

5) Se le acusa de "acoso laboral". Según sus ex colaboradores, en Bolivia tiene dos Amparos Constitucionales por acoso laboral. En Francia, de tres colaboradores uno tuvo que renunciar y a dos hizo cesar sus funciones utilizando su influencia y calumnias. Según la misma fuente, el embajador se caracteriza: por "la violencia, la brutalidad verbal, psicológica hasta la esquizofrenia" quizás debido a su estado de alcoholismo y su dependencia a la nicotina muy avanzados. Según los vecinos de la Delegación que también son Delegaciones Diplomáticas, son gritos hacia sus colaboradores que consideran degradantes e inhumanos.

6) Incumplimiento de deberes y horas de trabajo. El Embajador Groux, al parecer comienza su trabajo alrededor de las 10 de la mañana, asiste a sus clases de francés durante sus horas de trabajo pagados por el Estado Boliviano existiendo cursos de idiomas fuera de las horas laborales y termina alrededor de las 17h. Según los mismos diplomáticos, las reuniones en la UNESCO terminan a las 18H, lo que muestra claramente su total desinterés por el trabajo e incumplimiento de sus funciones. Al respecto, pensamos que es fácil verificar la veracidad de esta afirmación, ya que según nos indican, cada funcionario debe firmar una hoja de asistencia en conformidad con la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público. Si descontamos sus 3 horas de cursos de francés y su hora de almuerzo, el Embajador Groux supuestamente estaría trabajando tan solo 4 horas por día por un sueldo superior a los diez mil dólares americanos por mes y con otras ventajas adicionales pagados con los magros recursos del Estado boliviano.

Señor Presidente, los hechos son graves y lastimosamente es el prestigio de nuestro país y de su gobierno que está en juego. El comportamiento del embajador Groux está fuera de la normalidad diplomática, por lo que los: residentes bolivianos en Francia, colectivos de solidaridad con Bolivia, diversas asociaciones socioculturales, movimientos sociales, intelectuales, artistas, profesionales y ciudadanos que firmamos este documento solicitamos con suma urgencia el cese inmediato de funciones del Embajador Pablo César Groux Canedo.

Atentamente,

Paris, mayo de 2011.

Fuente: Tribuna boliviana