24 de mayo de 2011

Mallku del CONAMAQ dice que senador Rojas amenaza con hacerlos desaparecer

(Erbol).- El Mallku de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Marjkas del Qullasuyu (CONMAQ), Rafael Quispe, denunció que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, los amenaza con hacerlos desaparecer si se pronuncian contra el gobierno del presidente Evo Morales.

“Dice que nos va hacer desaparecer, pero eso lo vamos a denunciar en las instancias que corresponden”, declaró el originario.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con el Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Sergio Hinojosa, pero éste no contestó su teléfono móvil.

Anteriormente Hinojosa reconoció que recibieron amenazas de miembros del MAS e incluso de los dirigentes del Pacto de Unidad. “Deberías ponerte los pantalones para dirigir bien a tu organización”, reveló entonces.

Al respecto, el aludido senador Eugenio Rojas desmintió la acusación e indicó que el CONAMAQ está en el derecho de hacer conocer su criterio, ya sea contra el gobierno de Evo Morales o de otros sectores.

“Mentira, totalmente mentira. Cualquier cosa que pasa seguramente al gobierno va culpar. Cosas pasan en la vida, una desgracia, no sé, pero nosotros no podemos hacer eso”, manifestó Rojas.

El CONAMAQ demanda al gobierno nacional la aplicación del mandato constitucional de la consulta a las pueblos indígenas originarios campesinos y la aprobación de la Ley Madre Tierra.

Además, el CONAMAQ determinó que no participará en las reuniones con el Pacto de Unidad y el presidente Evo Morales, en tanto éste último no los convoque a una audiencia para tratar el tema de la consulta, como le pidieron hace más de un año.