5 de mayo de 2011

Por la ruta del litio y el turismo!

Guillermo Capobianco Ribera

memocapobianco@gmail.com

Será una carretera de 167 km financiada por un crédito C.A.F.que, partiendo de Uyuni hacia el Norte, vinculará esa estratégica y emergente ciudad y sus lagunas de colores ,con Huancarani y el cruce Condo K entre los Departamentos de Oruro y Potosí.

Es una ruta importante!

La inversión total es del orden de los 122,25 millones de dólares de los cuales el país aportará con el 15 por ciento como contraparte.

La ruta a construirse vinculará toda la zona de producción minera, agrícola y turística con la principal ruta de occidente y los corredores transoceánicos, facilitando el acceso al gigantesco Salar y a las reservas multimillonarias del litio.

A corto plazo, qué duda cabe, sus efectos multiplicadores cubrirán la zona limítrofe entre Potosí y Oruro haciendo del Salar lo que es hasta hoy, un destino turístico de magnitud continental que visitan por lo menos 100.000 turistas al año.

Sin embargo, lo estratégico y fundamental de la obra contratada es en función del mediano y largo plazo; será la ruta del Litio, la fuente de energía más grande del planeta, en torno de la que “sobrevuelan” como aves depredadoras, potencias extranjeras gigantescas, empresas multinacionales y consorcios de todo tipo.

Tal vez suceda lo de siempre. Bolivia pagará la obra y tenderá como una “alfombra roja” el paso de los capitales y capitalistas de todo el planeta para transportar el preciado mineral hacia todos los mercados, tanto aquellos posicionados ya en la Europa de Occidente como aquellos emergentes de la China, Corea del Sur y Estados Unidos.

En esferas especializadas – J.C.Zuleta - se habla ya de un Centro Energético Planetario en donde existen 10 millones de TM de Litio de contenido metálico, provenientes del Carbonato de Litio de donde se extrae el boro, magnesio, metal liviano que incluso tiene mercado para sustituir al acero.

Por eso, la “Ruta Uyuni – Huancarani - Cruce Condo K – Oruro, tiene una importancia geoestratégica fundamental para trasportar más adelante el codiciado metal hacia los Puertos del Pacífico - Arica, Iquique, Callao, Mollendo, Matarani - y los del Atlántico Sur Santos - Rio de Janeiro, Paranaguá y otros.

Sin olvidar la ruta de Puerto Busch, Asunción , Rosario, Buenos Aires y Puerto Villeta.

El Presidente estadounidense Barak Obama ya lo afirmó oficialmente: la era del petróleo está concluyendo y ahora la energía del siglo 21 es la “eólica”, la“solar” y la“nuclear”.

No mencionó a la “era del litio” pero las grandes multinacionales de la industria automovilística ya están construyendo el parque automotor planetario en Estados Unidos, Italia, Francia , Alemania y China Continental entre otras.

En los centros neurálgicos del sistema planetario, al margen de ortodoxias ideológicas, las grandes potencias se están repartiendo ya “el botín” que les ofrece en bandeja de plata y con carretera asfaltada, un país “pobre” de gente “pobre” sumido en una guerra social sin contemplaciones.

El Gobierno Central del Presidente Morales, según datos oficiales, estaría por entregar esta gigantesca riqueza que pertenece a todos los bolivianos, como presente y por afinidad ideológica, a la República Bolivariana de Venezuela.