23 de abril de 2012

ASAMBLESITAS DE OPOSICION PROPONEN UNA ¨REPUBLICA FEDERAL¨ CON UNA NUEVA VISION DE PAIS, NUEVO MODELO DE ESTADO, NUEVA ECONOMIA Y NUEVA SOCIEDAD.

Asambleístas de oposición (Senadores y Diputados) identificados con la línea política que lideresa Manfred Reyes Villa la pasada semana en reunión sostenida en la ciudad de Cochabamba después de debatir la actual coyuntura de crisis social en el país, se propusieron plantearle a los Bolivianos un proyecto de transformación de Patria, invitando a la ciudadanía a debatir una nueva visión de país, un nuevo modelo de estado, una nueva economía, en una nueva sociedad.

Según el Diputado Mauricio Muñoz Encinas uno de los impulsores de esta iniciativa indicaba, ¨No queremos recuperar la vieja república oligarca neoliberal, sino que aspiramos a construir una NUEVA REPUBLICA FEDERAL¨, con una visión renovada de Bolivia, tenemos que superar los fantasmas del siglo XIX y del siglo XX. Hoy en pleno siglo XXI necesitamos saldar nuestras cuentas históricas de exclusión, racismo, pobreza, marginamiento y emprender una senda renovada de unidad y progreso.

Los bolivianos debemos superar la vieja concepción de derecha vs. izquierda, hoy en día la contradicción se da entre valores democráticos e institucionalidad que caracterizan al sistema de gobierno republicano vs. el autoritarismo que caracteriza al pasado y al actual fallido y fracasado Estado Plurinacional caudillista y centralista impuesto por el MAS y su líder Evo Morales. Por eso somos Republicanos expresaba Muñoz.

Encarnamos las aspiraciones autonomistas que han sido burladas por el hipercentralismo y caudillismo del gobierno actual. Es hora de que los bolivianos seamos protagonistas de nuestro propio destino, ya no podemos depender de un caudillo todopoderoso que concentra todo el poder en su persona. Es un nuevo proyecto de democratización del poder. Por eso somos Federales indicaba por su parte el Senador Marcelo Antezana Ruiz otro de los impulsores de esta iniciativa política.

Esta propuesta nace de un proceso de casi dos años de consulta itinerante por todo el país, líderes sociales, líderes políticos, líderes sectoriales, líderes campesinos e indígenas originarios y el pueblo en general fueron consultados. “El pueblo boliviano lidera esta nueva opción política que a través de sus asambleístas en todo el país, hemos estado reunidos y cada uno recogió la voluntad expresada por el pueblo en sus regiones”, de esta manera nace la necesidad de ofrecerle al país una alternativa diferente al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al Movimiento Sin Miedo (MSM) señalo Antezana.

La necesidad de un nuevo proyecto político se justifica para hacer frente con decisión y valentía a la caótica situación que afronta el país por falta de voluntad y capacidad de gestión pública y administración de conflictos sociales, a lo que se suma la ausencia de verdaderas políticas de desarrollo e industrialización de nuestros recursos naturales. “Ante esta dramática como desastrosa realidad, es que desde hace tiempo se viene trabajando con el pueblo en la conformación de este nuevo proyecto de alternativa política, democrática, plural, republicana y federal de reunificación de los bolivianos¨, finalizaron los asambleístas.

Este acontecimiento se llevó a cabo en un hotel céntrico de la ciudad valluna y contó con la participación de alrededor de 20 asambleístas de oposición, además de dirigentes de organizaciones sociales, líderes regionales, líderes campesinos y ex militantes de la extinta Nueva Fuerza Republicana (NFR), partido que fuera fundado por Reyes Villa, quien se encuentra exilado en Estados Unidos desde hace dos años.