16 de mayo de 2012

CÁMARA DE DIPUTADOS CONDECORARÁ A CONJUNTOS FOLKLÓRICOS ORUREÑOS

Por iniciativa del Diputado orureño Franz Choque Ulloa, la Cámara de Diputados distinguirá a Conjuntos y Fraternidades del Carnaval de Oruro, este jueves 17 de mayo.

“La iniciativa busca preservar y proteger el origen de estas danzas que fueron declaradas por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el 18 de mayo del 2001”, informo el Diputado Choque.

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y veinticuatro Fraternidades y Conjuntos Folklóricos, recibirán la distinción de Instituciones Meritorias del Estado Plurinacional de Bolivia.

Entre las Fraternidades y Conjuntos Folklóricos distinguidos se mencionan a: La Gran Tradicional Autentica “Diablada Oruro” fundada el 25 de noviembre de 1904; La Fraternidad Hijos del Sol “Los Incas” fundada el 19 de marzo de 1906; la fraternidad tobas “zona central” fundada el 1 de julio de 1911. Entre muchas otras instituciones de gran tradición e historia en nuestra población destacan también el Conjunto Folklórico Morenada “Zona Norte” fundada el 9 de marzo de 1913; La Fraternidad Morenada Central de la Comunidad Cocanis, fundada el 29 de octubre de1924, la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” fundada el 25 de febrero de 1944.

El Asambleísta Orureño puntualizo que: “La Asamblea Legislativa Plurinacional, como primer órgano de poder del Estado debe incentivar y salvaguardar las manifestaciones culturales de la población boliviana, en este caso las danzas del grandioso Carnaval de Oruro, que el 23 de febrero de 1984 mediante Ley Nro. 602 fue declarada como capital del folklore de Bolivia y posteriormente, El 18 de mayo de 2001, este fastuoso Carnaval de Oruro fue proclamado por la UNESCO como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, esta situación engrandece el folklore y la cultura de nuestro amado País en todas las latitudes del mundo”.

El acto protocolar de reconocimiento se iniciara a las 11 de mañana en el salón Andrés Ibáñez del Palacio Legislativo; y contara con la presencia de representantes de Naciones Unidas y Embajadores de los países vecinos.