15 de mayo de 2012

Marcela Revollo y Fabián Yaksic retan al MAS a un referéndum revocatorio de diputados uninominales de La Paz

Los diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo y Fabian Yaksic, desafiaron este martes al oficialismo a un referéndum revocatorio de los diputados uninominales de La Paz luego de que el jefe de la bancada del MAS, Roberto Rojas, amenazó con arrebatar los curules de los legisladores Sin Miedo.

“Ya les dijimos. Si consideran (los del MAS) que los curules les pertenecen, que se llame a un referéndum revocatorio para saber a quién pertenece (MAS o MSM) los curules y la representación de las circunscripciones 8, 9, 10, 11 y 12 de La Paz”, dijo Revollo.

“Si quieren los curules, que auspicien referendos revocatorios y los desafiamos a aquello; a ver si se animan todos los diputados del Movimiento Al Socialismo. Es la única manera democrática para pretender sacar nuestros curules, porque nosotros hemos sido electos por la ciudadanía” dijo por su parte Yaksic.

La diputada del MSM señaló que la amenaza del MAS, a través de su jefe de bancada, tiene la intención de acallar su voz y vulnerar sus derechos constitucionales, interpretando arbitrariamente el Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados.

Revollo recordó que el MSM firmó un acuerdo electoral con el MAS, en el que se establece que ambos partidos no pierden su identidad política en caso de una ruptura de la alianza, algo que ocurrió después de las elecciones generales de 2009. “El rompimiento significó que cada partido recupere su libertad dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, acotó Yaksic.

“El MSM tiene claramente establecido que existe un acuerdo debidamente firmado y que está (registrado) en el Órgano Electoral, en el que ninguno de los partidos pierden su identidad política, ni personería jurídica y menos los curules. Yo he ingresado como militante del Movimiento Sin Miedo en alianza con el MAS”, aclaró.

“Esquizofrenia gubernamental”

Luego de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunciara que el MSM financia la IX marcha indígena sobre la base de una grabación obtenida a través del “espionaje político”, parlamentarios del MAS señalaron que se estudia arrebatar el curul de la diputada Revollo, a quien se grabó una conversación, violando el derecho constitucional a la privacidad.

“Esta nada más es una arremetida, una más en contra del Movimiento Sin Miedo que no nos preocupa”, dijo Yaksic antes de señalar que el MSM aparece como una alternativa vigorosa desde la izquierda y eso estaría incomodando al MAS. “Eso es lo que queremos discutir y no vamos a entrar en esta dinámica de judicialización de la política como quisiera el MAS”, añadió.

“Creo que el MAS ha entrado en una suerte de esquizofrenia gubernamental frente a lo que esta sucediendo con las encuestas que van ratificando que alrededor del 70% está en contra del gobierno y que más del 60% no apoyarían una posible reelección del presidente Morales (refiriéndose a la última encuesta de Fides)”, aseguró el asambleísta del MSM.