27 de marzo de 2013

ENCUESTA PARA RECTOR DE LA UMSA DA LA VICTORIA AL CANDIDATO OSCAR HEREDIA


(ANF).- La encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) le da la victoria al candidato a rector de esta casa superior de estudios, Oscar Heredia, del frente Todo Cambia Todo, por un margen de casi diez puntos sobre el siguiente aspirante Waldo Albarracín y por más del 20 por ciento del postulante Lucio Álvarez.
De acuerdo con la encuesta el candidato Oscar Heredia lleva la ventaja con el 24 por ciento, el 15 por ciento asegura estar indeciso. Mientras que Waldo Albarracín se ubican en el tercer puesto con el 14 por ciento y Lucio Álvarez obtiene el 2,6 por ciento.
Los estudiantes y docentes universitarios que apoyan la candidatura de Heredia son de las facultades de: Economía, Humanidades y Ciencias Sociales en un 12 por ciento, seguidas de las facultades Técnica, Ingeniería y Ciencias Puras con un 7.30 por ciento, además de las de Agronomía, Medicina, Arquitectura, Jurídicas y Políticas.

La encuesta, que fue realizada hace dos semanas a 110 docentes universitarios y a 595 estudiantes, presenta un margen de error del 4 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento. Las consultas fueron realizadas mediante una distribución proporcional de la muestra, según facultades y carreras.

El 82 por ciento de los universitarios encuestados están dispuestos a participar de las elecciones para rector de la UMSA, lo cual refleja que los estudiantes le brindan una trascendencia importante al proceso electoral en la Universidad.
“En vísperas de la realización de "Elecciones para Rectorado" en la Universidad Mayor de San Andrés, el presente informe pretende constituirse un valioso e importante aporte al proceso electoral que se vive. La investigación es una fotografía que destaca las razones por las cuales los electores (docentes y estudiantes) definen sus inclinaciones electorales”, señala el informe de esta encuesta.
Siete frentes fueron habilitados para terciar en las elecciones para Rector y Vicerrector de la UMSA, según confirmó el Comité Electoral a la conclusión del plazo determinado. El próximo 17 de abril, un poco más de 70 mil universitarios y docentes acudirán a las urnas para elegir a las nuevas autoridades universitarias.
Los frentes habilitados son; Todo Cambia Todo, con sus candidatos Oscar Heredia (Rector) y Rose Mary Rocha (Vicerrectora); Todos Por La U, de Mario Terán (Rector) y Javier Peñaranda (Vicerrector); Transparencia Universitaria (TU) con sus candidatos Franz Cuevas y Víctor Hugo Endara (Vicerrector), Unidad Universitaria, Frente Amplio que postula a Waldo Albarracín (Rector) y Alberto Quevedo.
Además de los frentes: Atrévete con los candidatos Lucio Álvarez (Rector) y Juan Carlos Sánchez (Vicerrector), Dignidad que postula a Guido Zambrana (Rector) y Blithz Lozada (Vicerrector); Somos Fortaleza con las candidaturas de Juan David Castillo (Rector) y Adalid Aparicio (Vicerrector).