26 de marzo de 2013

Juan Del Granado cumple 60 años con una larga lucha por la democracia


Horacio, Juan Sin Miedo, Alcalde Jardinero

Este martes 26 de marzo, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, cumple 60 años de vida, de los cuales 43 ha dedicado a la carrera política plasmada enla lucha contra las dictaduras, en defensa de la democracia, en la transformación urbana de La Paz y actualmente enla construcción de un nuevo proyecto político para el país.
 Del Granado tuvo al menos tres nombres desde su incursión a la política activa. El camarada Horacio, nombre de guerra que utilizó en la lucha contra los regímenes dictatoriales; Juan Sin Miedo, nombre con el quela prensa sucrense le bautizó cuando enfrentó al exdictador Luis García Meza en la Corte Suprema de Justicia; y Alcalde Jardinero, apelativo que se le puso por la enorme cantidad de áreas verdes que construyó cuando condujo el municipio de La Paz. Hoy ha recuperado su nombre con el que inició su actividad política: compañero Juan.
 Acciones concretas como el Juicio de Responsabilidades y la condena a la dictadura de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, las investigaciones que realizó como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y la recuperación de la Alcaldía de La Paz para dar paso a la transformación del municipio paceño han marcado la vida del líder del MSM que nació en Cochabamba, el 26 de marzo de 1953.
 Del Granado sufrió dos exilios, encarcelamientos, torturas y ataques políticos de sus adversarios políticos y en ocasiones de sus propios compañeros partidarios. Enfrentó cada uno de esos momentos mostrando que Juan no tiene miedo, aunque en más de una ocasión el mismo confesó que no faltó ocasión en que sintió temor, aunque nunca dejó sus rivales lo supieran.
 A sus 60 años, después de una larga lucha en defensa de las libertades democráticas e impulsando la transformación, el principal dirigente de los Sin Miedo anunció que está viviendo la última etapa de su vida política, trabajando intensamente en la construcción de una nueva alternativa política para el país.
 “Los próximos años los dedicaré por entero a la construcción de esta nueva opción política que el país requiere para renovar sus esperanzas en un futuro mejor”, dijo este sábado, cuando su familia y sus compañeros de lucha política y de partido festejaron los “primeros 60 años del compañero Juan”.