22 de abril de 2013

BCB: Deuda externa con China aumentó en 89%


ERBOL: La deuda bilateral con la República Popular China aumentó en 89 por ciento en 12 meses, según los datos del Banco Central de Bolivia (BCB) a los que tuvo acceso Erbol.
El reciente reporte del BCB, al 31 de marzo de la presente gestión, muestra que la deuda con China llegó a 324 millones de dólares, seguido por Venezuela ($us159 millones) y Brasil ($us93). 
Al 31 de marzo de 2012, el país asiático era el tercer acreedor bilateral de Bolivia con 171 millones de dólares, después de Brasil ($us172 millones) y Venezuela ($us425 millones).
Evolución de la deuda
La deuda bilateral fue creciendo de manera sostenida en los últimos 12 meses; de 171 millones de dólares en marzo de 2012, a 187 millones en abril del mismo año. En mayo se registra un nuevo desembolso del gigante asiático que aumenta el crédito hasta 227 millones. En septiembre llega a 271 millones, hasta ubicarse en diciembre en 291 millones de dólares, momento en que China se consolida como el primer acreedor bilateral del país.
Al 31 enero del presente año la deuda bilateral sube hasta 324 millones de dólares y se mantiene igual hasta marzo. 
Contratos comerciales
Los contratos comerciales más importantes de Bolivia con China están dirigidos principalmente al desarrollo productivo, adquisición de tecnología y compra de armamentos.
El Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular de China, Liu Rutao, en anterior declaración aseveró que su gobierno tiene negocios con Bolivia por más de 1.000 millones de dólares, comprendidos en donaciones, créditos preferenciales, venta de equipos, pertrechos, entre otros.
En los últimos años el crédito chino fue destinado al financiamiento de la construcción del satélite de comunicaciones Túpac Katari ($us300 millones), la compra de 150.000 computadoras para maestros ($us100) y maquinaria pesada para la empresa militar de construcciones ($us40 millones).
El reciente crédito con el país asiático –marzo de 2012- fue para la instalación del Ingenio Azucarero San Buena Ventura ($us168 millones). La última, una intención de crédito con aval del gobierno, fue para la adquisición de buses de transporte público por 100 millones de dólares.
Bolivia mantiene relaciones diplomáticas con China desde 1919, al reconocer aquel año, al gobierno de la dinastía Qing.