10 de abril de 2013

Del Granado: El gobierno aumentó la burocracia y malversó los recursos públicos con fines electorales


Para el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, el incremento salarial tiene que ser “absolutamente para todos”; no obstante, destacó que el gobierno de Evo Morales “ha triplicado la cantidad de empleados públicos” en siete años con lo que ha inflado el gasto corriente y, por ende, ha “burocratizado mucho más la administración pública” con fines electorales.

“Este gobierno comenzó con algo más de 70.000 empleados públicos y este año, 2013, tenemos cerca de 200.000 empleados públicos. Se ha triplicado la cantidad de empleados públicos.  Por tanto, se ha triplicado el gasto corriente y es allí donde tenemos, lo que el Movimiento Sin Miedo, ha denominado la malversación de los recursos públicos de parte del gobierno”, enfatizó.

El dirigente de los Sin Miedo agregó que la gran mayoría de los nuevos empleados públicos tienen “afiliación masista”.  “Sin duda hay una conexión íntimamente político- electoral”.

En relación al incremento salarial –aumentos del 8% al salario básico de los trabajadores y del 20% al salario mínimo nacional– que fue aceptado por dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y empresarios privados, Del Granado, afirmó que el mismo no repone el nivel de pérdida del poder adquisitivo por el manejo irregular de los componentes de la canasta familiar por parte del Instituto Nacional de Estadística y el gobierno.

“Lo han anotado  los expertos, el gobierno está simplemente reponiendo el poder adquisitivo salarial perdido por los trabajadores (…). Se ha devaluado el propio costo de los alimentos con motivo de  otros componentes de la canasta familiar,  precisamente, para distraer el interés de los trabajadores y reponer el poder adquisitivo de sus salarios”, concluyó.