23 de abril de 2013

Transformación de la salud: MSM plantea seguro integrado que cubra nuevo paquete de enfermedades y un modelo autonómico


El Movimiento Sin Miedo (MSM), ingresa de lleno al terreno de la propuesta programática. En el marco de los lineamientos básicos de su programa de gobierno con miras al 2014, este lunes representantes de los Sin Miedo y del Bloque de Profesionales en Salud plantearon la creación de un “seguro integrado de salud” que brinde cobertura a un nuevo paquete de enfermedades no transmisibles y la aplicación de un modelo sanitario autonómico.
“Para darle al sistema de salud la eficiencia, eficacia y calidad necesarias, éste debe integrar a todos los actores que brindan servicios de salud, vale decir al sistema de salud central, departamental y municipal; la Caja Nacional de Salud; las cajas privadas y los hospitales privados, de manera que no pierdan su independencia, pero que tampoco actúen bajo intereses individuales y alejados de las políticas nacionales”, explicó Renán Crespo, dirigente del Bloque de Profesionales en Salud que hace dos semanas firmó un acuerdo de articulación con el MSM.
Así –dijo  Crespo– se generaría un esquema de múltiples prestadores de servicios de salud para la utilización de toda su capacidad instalada, tomando en cuenta que el actual perfil epidemiológico en el país también es de carga múltiple, es decir una combinación de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías, entre otras, y males  endémicos como el chagas y  la tuberculosis, dependiendo de la incidencia de éstas en cada región.
En ese sentido, propuso que el “seguro integrado de salud” sea financiado y administrado de manera sostenible por dos instancias de alcance nacional: el fondo subsidiado no contributivo sustentado por el Tesoro General del Estado, recursos de coparticipación tributaria, IDH e impuestos específicos; y el fondo contributivo que deberá administrar los recursos generados por todas las cajas de salud en base a cotizaciones o aportes de los afiliados.
Crespo señaló que el “seguro integrado de salud” y una elevación en el Presupuesto General del Estado de hasta el 10% para el sector daría paso a un nuevo paquete de enfermedades no transmisibles que serían cubiertas por el mismo para atender a miles de bolivianos y bolivianas que padecen algún mal que no está contemplado en la lista de enfermedades.
El galeno mostró a los medios de comunicación un nuevo paquete con 16 enfermedades, entre ellas la diabetes, en sus tipos, el infarto cardiaco, varios tipos de cáncer y epilepsias. “Planteamos una elevación del presupuesto para la salud y un nuevo paquete de enfermedades que serían cubiertas por todos los seguros en un esquema integrado que beneficie a la mayoría de la población que hoy está desprotegida”, dijo.
La propuesta de transformación del sistema de Salud del MSM y del Bloque de Profesionales en Salud consta de seis ejes que apuntan, además de un seguro integrado y un modelo autonómico, a la creación de un Instituto Nacional de Salud, a la rectoría del Ministerio de Salud, a la participación de la sociedad e integración de la medicina tradicional al nuevo sistema, y la incorporación de la Carrera Sanitaria.
Modelo sanitario autonómico
Crespo explicó que otro de los ejes fundamentales de la propuesta para transformar el sistema de salud es la aplicación de un modelo de gestión autonómico que, al margen de las competencias exclusivas y concurrentes para los niveles nacionales, departamentales, municipales e indígena originarios, éste deberá desarrollarse en base a la municipalización de la gestión de salud del sector público, específicamente de la promoción y prevención.
“Planteamos que todos los municipios, con más de 2.000 habitantes y que hoy tienen sólo puestos de salud, asuman la obligación de convertirlos en centros de salud; del mismo modo, los hospitales de segundo nivel deben convertirse en hospitales resolutivos e interactuar en red, fortaleciendo en cada uno de ellos una especialidad de acuerdo al perfil epidemiológico”, dijo el galeno.
Sustentó el planteamiento de MSM y del Bloque de Profesionales en Salud en que ahora existen en el país 3.407 establecimientos de salud, de los cuales 1.601 son puestos de salud que no tienen capacidad resolutiva y los 34 hospitales de tercer nivel reciben a diario miles de pacientes con dolencias que pueden ser resueltas en los puestos y centros de salud. “A los hospitales de tercer nivel llegan personas con resfríos o patologías que requieren cirugías complicadas”, ejemplificó.
Construcción de Vida Digna
Por su parte, el líder del MSM, Juan Del Granado, sostuvo que la propuesta de transformación del sistema de salud es parte de la construcción de Vida Digna, una de las cinco que plantea su partido como base del programa de gobierno que se está debatiendo con los sectores de la comunidad y que condensa las otras construcciones: económico-productiva, autonómica, institucional y plurinacional.
Del Granado señaló que, además de constituirse en uno de los principales ejes del plan de gobierno de los Sin Miedo, la propuesta de salud será presentada en la Cumbre de Salud que está programada para junio de este año en la ciudad de Tarija, puesto que va más allá del falso debate que planteó el gobierno con el aumento de las horas de trabajo de los médicos de seis a ocho horas diarias.
“Lo que está funcionando mal y hay que cambiar es el sistema de salud en su integralidad; lo de la cantidad de horas que deben trabajar los médicos es insustancial si no se mejora la infraestructura hospitalaria, si no se aplica un seguro integrado de salud o si no se aumenta el presupuesto para uno de los derechos fundamentales establecidos en la nueva Constitución”, sostuvo el principal dirigente del MSM.