6 de mayo de 2013

Arias: “Cuando yo entrenaba en Cuba para la guerrilla, Quintana estaba en la Escuela de las Américas”


Radio noticias. Quintana recibía salario de Fernando Kieffer, e igual que Sánchez Berzaín recibió financiamiento del Instituto Republicano de EEUU. 
Radio: FIDES
Programa: CAFÉ DE LA MAÑANA
Participan: Eduardo Pérez (director)
Iván Arias (analista)
Nicolás Sanabria (periodista)
Beatriz Cahuasa (periodista)
Arias: “El ministro (Quintana) ha hecho un listado y nos ha prontuariado, pero más allá de lo que diga el ministro me preocupa qué hay detrás.
Cahuasa.- ¿Usaid lo ha contratado a usted para desestabilizar a este gobierno?
Arias.- Si de agentes se trataría también soy agente de la CIA porque me he educado siete años con la Compañía de Jesús, soy también doble agente ¿por qué?, porque he estudiado en Cuba; es decir que si vamos a empezar a hurgar esto vamos a llegar al ridículo.
Pérez: ¿Qué aprendió en Cuba?
Arias: “Yo en Cuba aprendí lo que quería para el país, mi intención era replicar mucho de lo que en Cuba se hacía en un primer momento que era lo mejor para el país. Pero después viendo las colas, viendo (…) en el fondo me preguntaba si ese era el país que queríamos”.
Cahuasa: ¿A qué fue a Cuba?
Arias: “Fui a entrenar para la guerrilla
Pérez: ¿Y estaba ahí Quintana, o no?
Arias: “No, cuando estaba en Cuba, seguramente Ramón Quintana estaba en la Escuela de las Américas porque él pasó curso en la Escuela de las Américas. A qué quiero llegar con esto que comentaba en tono de broma, porque yo no he trabajado en Usaid nunca, pero sí he trabajado como consultor en proyectos que financiaba. He trabajo en el BID y no por eso puedo decir que he trabajado en el BID, sino en proyectos que han sido financiados por el BID; he trabajado como trabajo actualmente con gobernaciones y gobiernos municipales del MAS y no por eso soy masista.
PérezSu pecado es trabajar, parece que para los ministros eso de trabajar es pecado porque como ellos ganan sin trabajar.
Arias: También ofrecieron pagar a periodistas para investigar.
PérezTambién ofrecieron tantas cosas los del gobierno y no han cumplido, ni sé qué porcentaje van a cumplir.
Arias: ¿Cuál es la intención que está detrás?, me da mucha pena, el país necesita de otro tipo de direcciones, hay mucho odioYa el ministro se ha puesto a denunciar el año 2007 y nos prontuario, no estaba por ejemplo en esa lista el señor Franz Barrios Suvelza que ahora esté, ¿quién es el señor Franz Barrios?, un señor que trabajó con el ministro Romero, ha trabajado en la Vicepresidencia y lo ponen ahora en la lista. Carlos Hugo Molina es uno de los consultores, mi maestro en temas de participación popular, más invitados por el actual gobierno a mi criterio sobre descentralización, no entiendo cómo justifican aquello, si son agentes.
El ministro de la Quintana publicó un libro, y por ejemplo trabajó para el ministro Kieffer, y qué dice el rótulo”.
Cahuasa: Ministerio de Defensa Nacional, el ministro era Fernando Kieffer. (El título del libro es sobre policías) “La conquista ciudadana”, Juan Ramón Quintana.
Arias: Y el libro está editorializado por el ministro Kiefer, el señor Quintana recibió dinero de Kieffer ¿Cómo murió Kieffer?
Pérez: Un ratito, el ministro Quintana recibía salario del Ministerio de Defensa, Kieffer era ministro y Quintana era uno de los cerebros grises del ministro Kieffer. Quintana como buen político se olvida de las cosas, él hizo un gran pleito con el director de la Aduana al que lo llevó él, Quintana me lo dijo a mí cuando estuve trabajando en PAT que César López había sido el mejor militar del Ejército boliviano en años, eso me dijo Juan Ramón Quintana cuando ya no estaba en la política, no era masista y parecía mucho más sensato que ahora.
Cahuasa: Hay un libro también financiado por Usaid que escribió Juan Ramón Quintana.
AriasEstá financiado por Usaid, por el Instituto Republicano que es el brazo operativo del partido Republicano donde por ejemplo Carlos Sánchez Berzain recibe financiamiento. Pero no quiero entrar en ese detalle. Lo que me preocupa es lo está detrás, es que personas como tú, yo y otros varios nos callemos, es meter miedo, es el silencio.