22 de mayo de 2013

COB acepta la propuesta del Gobierno y levanta todas las medidas de presión


ERBOL: La Central Obrera Boliviana (COB) decidió la noche de este martes levantar todas las medidas de presión y aceptar la última propuesta del gobierno sobre la modificación de la Ley de Pensiones.
“Entramos en un cuarto intermedio, con el levantamiento de todas las medidas (de presión), para retornar a nuestras fuentes laborales”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, tras un ampliado de los dirigentes de los asalariados.
El dirigente aseguró que en el ampliado determinaron entrar en un “cuarto intermedio por 30 días” y durante ese tiempo se mantendrán en estado de emergencia, porque todavía no hay fecha ni hora fijada para firmar el respectivo acuerdo con el Gobierno.
Acotó que esta resolución del ampliado se hará llegar el día de mañana a las autoridades de gobierno.
El secretario de conflictos de la COB, José Luis Delgado, dijo que con los 15 días de paro general indefinido lograron para los trabajadores una jubilación con el 70 por ciento calculada en base a las últimas 24 papeletas de pago salarial.
Los asalariados empezaron con las medidas de presión desde el 6 de mayo. Bloquearon carreteras, calles de las principales ciudades, protagonizaron una serie de marchas de protesta.
Algunos puntos de bloqueo fueron intervenidos por efectivos policiales, con un saldo de varias personas heridas.