14 de mayo de 2013

Delgado: Vicepresidente manda, revisa y se activa como candidato


ERBOL: En su alocución durante el debate del proyecto de Ley de Aplicación Normativa, la expresidenta de la cámara de diputados, Rebeca Delgado, afirmó que el vicepresidente, Álvaro García Linera, es quien manda, revisa y se activa como candidato en puertas a las elecciones de 2014.

La legisladora denunció que el trabajo de los constituyentes fue modificado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), incluso en el aspecto referido a la habilitación de Evo a una posible segunda reelección del primer mandatario.

“Yo conozco todo lo que piensan mis compañeros, diputados y diputadas, por lo tanto yo sé va a pasar, pero más allá de eso no es un debate entre representantes, es un debate hacia el pueblo y hoy se va a definir la posibilidad o no de la habilitación”, señaló la Asambleísta.

Dijo que la presión contra ella no viene de la bancada oficialista, sino del presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Álvaro García. “Los colegas diputados y diputadas en todas las conversaciones que hemos tenido han aceptado la existencia de una opinión diferente, lo cual me parece enriquecedor”, apuntó.

Según la legisladora, fue García Linera quien ordeno varios retrocesos a la carta magna aprobada en Oruro, a tiempo de referirse a algunos integrantes de su propia bancada a quienes calificó de “reciclables” porque “muchos no van a volver” a funciones luego de las elecciones. También denunció que algunas personas que se opusieron, en su momento, a la Constitución, hoy son ministras.

Al respecto, el exconstituyente del MAS por El Alto Jhonny Valdez, solicitó al presidente Evo Morales cumplir lo establecido dentro de la Constitución Política del Estado (CPE) y no mentir; acusó de “vendidos” a algunos de sus compañeros por apoyar la decisión del gobierno.

“La Constitución es mandato de normas constitucionales para todos los bolivianos, empezando por el Presidente como primer ciudadano, hasta el último habitante, por tanto si Evo Morales y Álvaro García quieren postularse, van a ser objeto de una demanda por incumplimiento de la Constitución”, advirtió.
  

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), y representante de los pueblos indígenas, Carmen García, expresó su apoyo moral a la diputada Rebeca Delgado y afirmó que es necesario evaluar cómo el presidente Morales puede habilitarse a una segunda reelección.

“Yo le doy mi apoyo moral a Rebeca Delgado porque a sido parte de la Constituyente, pero hay que ver que toda la población está de acuerdo con la reelección del Presidente, pero quizás hay que ver la forma del procedimiento de la reelección”, dijo.