9 de mayo de 2013

El MSM pone a consideración del gobierno, universidades y sectores sociales del país su Propuesta de Salud


El Movimiento Sin Miedo (MSM) entregó, en pasadas horas, su Propuesta de Transformación del Sistema de Salud a instancias del gobierno nacional, universidades públicas y privadas y a sectores sociales del país con el objetivo que la misma se convierta en un insumo importante para  la Cumbre Nacional de Salud que se realizará en junio en Tarija y para que el documento sea objeto de debate nacional.

La propuesta –que consta de seis ejes fundamentales que plantean una visión integral de cómo debería funcionar el sistema de salud en Bolivia sin  caer en el “falso debate” de la cantidad de horas que deben trabajar los médicos– fue entregada, en primera instancia, al Ministerio de Salud y Deportes, al Viceministerio de Salud y Promoción y a los colegios de médicos de Bolivia y La Paz.

El documento, que  fue redactado por profesionales médicos de La Paz y El Alto del Bloque de Profesionales en Salud y que el MSM hizo suya tras una articulación con esta agrupación, fue proporcionado también a Juan Carlos Trujillo, secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, y a los rectores de las Universidad Mayor de San Andrés y de la Universidad Católica Boliviana, Heriberto Cuevas y Hans VanDen Berg, respectivamente.

“El Bloque de Profesionales en Salud se incorporó a la construcción de la nueva opción política con una Propuesta de Transformación del Sistema de Salud que el MSM hizo suya y que ahora la ponemos en consideración de diferentes instituciones públicas y privadas como aporte al debate nacional sobre el camino que debe recorrer el sistema de salud de nuestro país”, enfatizó el líder de los Sin Miedo, Juan Del Granado.

Los rectores y jefes de la carrera de Medicina de la Universidad del Valle, Universidad Central y Universidad de Aquino Bolivia igualmente recibieron la Propuesta de Salud, que es parte de la “Construcción de Vida Digna”, una de las cinco grandes construcciones programáticas del MSM de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Esta actividad de difusión y socialización de la propuesta para transformar el sistema de salud vigente en Bolivia  es la segunda que encara este partido político. La primera fue a  finales de abril cuando la máxima dirigencia de los Sin Miedo se reunió con jefes de prensa y periodistas de diferentes medios de comunicación.