12 de junio de 2013

Activistas interrumpen discurso de García Linera y piden libertad para sindicalistas




BOLPRESS: El discurso del vicepresidente Alvaro García Linera en el “foro de izquierda” realizado en Nueva York fue interrumpido por activistas que reclamaban el cesa de la represión contra sindicalistas en Bolivia.

“Libertad para los mineros bolivianos, anulen los cargos” contra mineros de Huanuni y otros sindicalistas a raíz de la huelga general del mes pasado fue consigna levantada hoy durante el discurso de García Linera, según un reporte del sitio web internacionalist.org

El Foro de la Izquierda 2013 se inició el pasado viernes, en la ciudad de Nueva York, con el tema "Movilización para la transformación ecológica - económica".
Mientras el vice mandatario presentaba “nueve tesis” sobre temas filosóficos y políticos, activistas de izquierda y sindicales con pancartas reclamaron la liberación de Vladímir Rodríguez, secretario general de la Central Obrera Departamental de Oruro, así como de otros mineros, además de la anulación de cargos legales contra todos los detenidos durante la huelga de mayo.
Los actrivistas entregaron una carta abierta firmada por 250 asistentes exigiendo el cese de la represióncontra los huelguistas, aunque el vicepresidente no se expresó al respecto.
Según internacionalis.org al finalizar el discurso de García Linera los asistentes exigieron a viva voz que se discutieran las críticas, pero el evento se cerró sin ninguna discusión. Entre protagonistas de la protesta muchos comentaron luego que antes creían que el gobierno de Evo Morales era de izquierda, pero quedaron atónitos por la represión en contra de huelguistas.
“Quisimos mostrar nuestra solidaridad con los heroicos mineros bolivianos, con los obreros, campesinos y pueblos originarios frente a las medidas represivas. Su lucha es la de todos los obreros del mundo”, dijo un joven obrero inmigrante participante de la protesta cuyo nombre no fue citado.