4 de junio de 2013

Asambleístas mujeres conminan a Jaime Navarro a pedir licencia y rendir cuentas ante justicia por violencia contra su exesposa

Las senadoras y diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) exigieron hoy al diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, pedir licencia a la Asamblea Legislativa Plurinacional y rendir cuentas ante la justicia, por delitos penales por agresión física a su exesposa.
Las presidentas de las Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, de Diputados, Betty Tejada, la jefa de bancada del MAS, Flora Aguilar, y las diputadas Benancia Gutiérrez y Julia Figueredo, en conferencia de prensa conjunta, repudiaron la actitud del diputado Jaime Navarro, del partido de Samuel Doria Medina, por agresiones físicas a su pareja y por no pasar pensiones a su hija menor.
“El diputado Jaime Navarro está siendo acusado ante la Fiscalía de golpeador de mujeres, está siendo acusado por su expareja de haberle fracturado la nariz delante de su hija de 9 años”, informó la presidenta de Senadores, Gabriela Montaño.
Las legisladoras instaron al diputado Navarro a presentarse ante la Fiscalía y el Órgano Judicial para dar cuenta de sus acciones.
“Y si tuviera un poco de respeto con la sociedad boliviana, él debería pedir licencia a la Asamblea Legislativa Plurinacional, y defenderse ante los estrados judiciales”, afirmó la presidenta de la Cámara de Senadores.
La autoridad legislativa pidió al diputado Navarro no seguir intentando “usar a la Asamblea como pretexto” para no declarar en el caso de la demanda de su exesposa.
“No queremos que el diputado Jaime Navarro se esconda detrás de la Asamblea, él en una ocasión ha solicitado modificación de la audiencia porque tenía pleno de la Asamblea. No se esconda señor Navarro detrás de la Asamblea, de la Cámara de Diputados, vaya a rendir cuentas a la justicia, eso es lo que le exigimos”, declaró.
Asimismo, exigieron al Samuel Doria Medina que inste al diputado de su partido a pedir licencia a la Asamblea Legislativa Plurinacional, “porque se le está acusando de ser, nada más y nada menos, golpeador de mujeres”.
En ese sentido, Montaño dijo que es intolerable que un diputado incumpla la Ley contra la violencia hacia las mujeres, “violente a una mujer, le rompa la nariz delante de su hija: ¿De qué nos va dar ejemplo el diputado Jaime Navarro? ¿De golpeador?”, señaló.
Las legisladoras demandaron al Ministerio Público que aplique y “cumpla con todo el rigor la Ley contra la violencia hacia las mujeres” en el caso de presente, pero también en otros donde estén involucrados otros asambleístas.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, señaló que el diputado Navarro también comete “un serio delito de discriminación”, porque paga una pensión 20 mil bolivianos a sus otros hijos, y a su hija la excluye porque solo le paga el colegio.
La jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, pidió a la Comisión de Ética conocer de oficio el caso, y a la diputada de UN, Elizabeth Reyes, que se sume a la causa para que en el caso de su colega de partido Jaime Navarro se aplique la Ley contra la violencia hacia las mujeres.
Las legisladoras anunciaron que cumplirán con su rol de fiscalización en el caso, para que se investigue el delito penal contra el diputado Navarro y se cumpla la Ley contra la violencia hacia las mujeres, aprobada por la Asamblea.