11 de junio de 2013

Chacha-warmi en el 2014: El asambleísta Yaksic plantea un binomio hombre mujer para el Movimiento Sin Miedo


El diputado nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, planteó este domingo un binomio hombre-mujer para los presidenciables de su partido en las elecciones generales del próximo año, aunque ello será definido oficialmente en un congreso nacional a realizarse en seis u ocho meses.
Yo le apostaría a un binomio hombre-mujer. Veremos quién asume. No podemos inventarnos liderazgos. Creo que Juan es un candidato fundamental para el MSM,  pero eso lo definirá el congreso, y el acompañante de Juan, si fuera Juan, tiene que ser mujer. Tiene que haber una mujer ya sea de presidenta, ya sea de vicepresidenta y con características que demandaría una elección electoral”, afirmó el asambleísta.
En relación al perfil de esta candidata, la autoridad legislativa    señaló que eso lo “definirá la propia evolución de las encuestas, nuestro propio perfil programático y electoral. (…) También, significará mucha sintonización con  la expectativa ciudadana. Y de todo eso va a depender ese perfil que pueda tener ese hombre y esa mujer, pero de entrada tenemos que hacer un esfuerzo para que sea un binomio, el chacha-warmi”.
Remarcó que ese binomio presidencial y las otras candidaturas (diputados y senadores) serán elegidos en el marco de un congreso nacional  tal como lo señala el Estatuto Orgánico. Este evento se realizaría luego de concluir con el proceso de democratización interna del MSM, cuya  fecha clave es el 30 de junio, día en el que se elegirán a nivel nacional las autoridades departamentales y municipales.
“El congreso lo convocaremos una vez que concluya nuestro  proceso de democracia interna (…). De allí evaluaremos cuando se convoca a este congreso nacional para definir las candidaturas. No sólo el binomio sino toda esta estructura de candidaturas. Yo calculo que va a ser a fines de este año o a principio del próximo para definir esa candidatura”, señaló.
Desde su fundación, en marzo de 2009, el MSM por primera vez participará en unas elecciones nacionales;  ya que tanto en los comicios de 2005 como 2009, los Sin Miedo fueron en alianza con el Movimiento al Socialismo (MAS). “Nosotros venimos de  la expectativa de transformación que ha generado un consenso por primera vez en la historia. Venimos de la izquierda democrática.  Esa es nuestra identidad política”, explicó el asambleísta.
De  porcentajes  y programas para el 2014
Yaksic enfatizó que “tenemos un histórico del 10% (de votación) a nivel nacional” y la idea es capturar a un 6% de los decepcionados del MAS, “de esa gente que cree que se pueden hacer mejor las cosas”,  para que Evo Morales “no llegue al 40% el 2014. Estamos trabajando en eso”, además de “disputar a ese 20% de los indecisos”.
Estos plantes de captura electoral estarían basados, según la autoridad de los Sin Miedo, en un programa de gobierno que retome los aspectos medulares que “han sido traicionados y olvidados” por el oficialismo como ser la construcción autonómica, la construcción plurinacional e intercultural, la construcción institucional, la construcción de vida digna y la construcción económica-productivo, con miras a restituir las “fracturas sociales gravitantes” provocadas por el MAS de carácter político, económico, plurinacional, institucional y ético.