11 de junio de 2013

Charazani: Cocaleros mantienen bloqueo en rechazo a erradicación


    FUENTE PÁGINA SIETE: Los productores de coca de la provincia Bautista Saavedra mantienen un bloqueo en la carretera que une el municipio de Apolo con la población de Charazani, norte de La Paz, hace tres días, en rechazo a la erradicación de cocales en la zona. En el lugar retuvieron a un contingente de uniformados desde el domingo; sin embargo, ayer al mediodía los dejaron partir a Apolo.

    Los cocaleros retuvieron a 150 uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) desde el domingo, según el alcalde de la localidad de Apolo, Dionicio Gutiérrez (MAS). “Se ha logrado conversar con los efectivos policiales y hoy (por ayer) a las 13:00 arribaron a Apolo los tres buses que estaban varados con los policías”, manifestó en contacto con ERBOL.

    Temporalmente, según el reporte, se suspendió el bloqueo para facilitar la llegada de autoridades de Gobierno; sin embargo, en horas de la tarde se retractaron de esa posición y anunciaron que el bloqueo se iba a reinstalar a las cero horas de hoy.

    La movilización podría incluir bloqueos hasta la segunda sección, Pelechuco, cuando hasta ayer se cortó la vía en las comunidades de Paiquepata, Sotopata, Wayra Apacheta, Qala Punku, Karijama y cruce Pumatani, de acuerdo con el reporte de radio.

    Algunos viajeros indicaron que los cocaleros estaban con dinamita y hacían que los buses de pasajeros, camiones y motorizados particulares regresen a sus lugares de origen.

    El dirigente de los cocaleros Marcial Barrenoso indicó que el domingo fueron reprimidos por el contingente policial y que esto derivó en un enfrentamiento.

    Como consecuencia de ello, al menos cinco personas resultaron heridas, además que dirigentes de los movilizados reportaron como desaparecidos a los jóvenes Marcos Quispe y Francisco Nuni, estudiantes de la unidad educativa de Sotopata.

    Gutiérrez precisó que su sector no es parte de la movilización, porque ya llegó a un acuerdo con los viceministerios de Coca y Desarrollo Integral y el de Defensa Social que permitirá la carnetización biométrica de los cocaleros.

    Indicó además que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) está ingresando a racionalizar la hoja del área tradicional y a erradicar en áreas no legales. “En Charazani, hace 20 años no había coca y hace poco hay coca nueva”, expresó.