25 de junio de 2013

Cidem: 9 de cada 10 mujeres sufren agresión sexual

ERBOL: Casi la totalidad de las mujeres en Bolivia han sufrido algún tipo de agresión sexual de diferentes grados durante su infancia, según el informe del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).   La psicóloga Zoraida Paéz informó que muchas mujeres que actualmente sufren violencia física, psicológica, sexual y patrimonial en sus hogares, tienen antecedentes de haber tolerado agresiones en su infancia.   

“Me atrevería a decir que nueve de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual en la infancia. No siempre la penetración (sino) puede ser el intento de violación, los toqueteos o alguna vez la han querido llevar a lugares oscuros”, afirmó.   El CIDEM -diariamente en la ciudad de La Paz- atiende al menos a 25 mujeres que sufren violencia y 10 de ellas acuden directamente al consultorio psicológico para enfrentar las agresiones de sus parejas.   

La solución no es castrar químicamente al hombre, porque el pedófilo, con problemas mentales de abuso sexual a niñas o niños, no simplemente pretende satisfacer sus fantasías sexuales sino incluso llega al sadismo de quitarle la vida.   La psicóloga Rosario Chuquimia argumentó que los padres y madres deben tener mucha confianza con sus niñas y niñas para evitar que las niñas sean violadas, incluso por sus propios progenitores, donde muchos de ellos quedan impunes.   

Varios oyentes de Erbol cuestionaron a los operadores de la justicia porque no aplican las nomas que defienden a las mujeres, en especial a las niñas. También pidieron incidir en la educación sobre los valores desde los hogares y se promueva el castigo con prisión de años sin derecho a indulto a los violadores.     

“Debería haber un procedimiento abreviado y el acusado asuma todos los gastos del proceso judicial, porque no sólo basta escribir las leyes, sino implementarlas en la sociedad para que se materialice y la vivan las mujeres”, agregó.   Datos   En lo que va el año, cinco niñas fueron violadas y asesinadas en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.   En 2012, se registraron 16 feminicidios infantiles, en las ciudades de La Paz y El Alto se suscitaron más hechos. 

- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/genero/23062013/cidem_9_de_cada_10_mujeres_sufren_agresion_sexual#sthash.YriXrE1A.dpuf