7 de junio de 2013

En Bolivia aplican tres medidas para mitigar el cambio climático


El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó a La Razón que desde su despacho, en trabajo transversal con los otros ministerios, se desarrollan programas y proyectos que disminuirán la contaminación ambiental y aminorarán el deshielo de nevados.
“Estamos plantando árboles en los bosques y áreas verdes del país. La meta es llegar a 10 millones y tenemos un avance significativo. La acción permitirá reducir la emisión de gases y mitigar el deshielo acelerado de los nevados”, explicó.
En el tema de chaqueos, Zamora informó que ya se aplica el sistema de la alerta temprana contra los incendios forestales. “Los municipios tienen un sistema de vigilancia para atender o pedir ayuda y apagar un incendio”.
Respecto a la mitigación de la contaminación por la explotación de recursos no renovables, la autoridad sostuvo que el Ministerio de Minería y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tienen programas paliativos para no contaminar el medio ambiente.
Según estudios presentados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bolivia es uno de los países que menos incide en el cambio climático al ser muy baja su emisión de gases; sin embargo, es uno de los que más sufre por ese fenómeno.
Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha reconocida por la ONU. En el país se realizaron diversas actividades, como la entrega de plantines a escolares, actividad que se realizó en la plaza Murillo de La Paz.  La organización Lidema presentó el video Estado Ambiental de Bolivia 2013, que refleja la situación del patrimonio natural del país.
A nivel internacional, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó ayer a quienes intervienen en la cadena alimentaria a reducir el desperdicio de comida. Para este año el lema es “Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria”, que busca concienciar sobre el masivo desperdicio de comida.