5 de junio de 2013

Lidema reporta que la situación del medio ambiente en el país es crítica


ERBOL: La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) reportó que la situación del medio ambiente es crítica en el país debido a las actividades extractivas, la ampliación de la frontera agropecuaria, entre otros, que da a conocer un estudio realizado entre los años del 2007 al 2010 que fue difundido en un video, pero desde esos años hasta la fecha el panorama empeoró dijo el coordinador nacional, Marco Ribera.

“Desde entonces a hoy a empeorado la situación del medio ambiente (…) la afectación en el caso de los bosques tiene que ver con el avance de las fronteras agropecuarias, por el avance de regiones agroindustriales, colonización, ganadería de remplazo o quemas, las quemas son responsables para las quemas de bosques en grandes superficies”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Informe
De acuerdo con la información del material audiovisual “La situación del Medio Ambiente en Bolivia 2013”, el país cuenta con 53.4 millones de hectáreas de bosques, que representa el 48% de la superficie del país y que implica el casi el 10%  de los bosque tropicales de América del Sur.
Los bosques son una importante parte del sistema econatural en Bolivia, que se vieron afectados por las actividades extractivitas. Las ecoregiones y ecosistemas degradados en los últimos años suman 34 millones de hectáreas y por este panorama, 40 millones de hectáreas presentan un estado ambiental intermedio y los ecosistemas en óptimo estado alcanzan 35 millones de hectáreas.
“Nosotros especialmente criticamos al modelo de desarrollo en el cual están inmersos; no solamente el gobierno de Bolivia, sino los gobiernos sudamericanos, que adoptan modelos que están entre dicho y contraposición a los preceptos de la protección ambiental y la sostenibilidad e los recursos”, manifestó Ribera.
Áreas protegidas 
Las 22 áreas protegidas que existen en el país, de 17 millones de hectáreas, comprenden el 18% del territorio boliviano y representan el 70% de especies y ecosistemas.
Ante el anuncio que hizo el gobierno sobre empezar a explorar y explotar petróleo en las zonas ecológicas, Rivera dijo que eso empeorará la situación de los parque naturales y el medio ambiente en el país.  
“Eso (exploración y explotación de petróleo) va emporar dramáticamente la condición de estas áreas protegidas es importantísimo mencionar que son áreas de alta fragilidad ecológica por la tipografía, tanto el Madidi como de Pilón de Lajas, el Tipnis o el Amboró son vulnerables a la exploración petrolífera”, puntualizó.