24 de junio de 2013

MSM plantea aumentar a 70 diputados plurinominales


ERBOL: El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, sugirió hoy incrementar a 70 el número de representantes plurinacionales al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), además de garantizar los curules para la mayoría de las 36 nacionalidades reconocidas en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Es fundamental que el Tribunal Supremo Electoral resuelva si vamos a mantener los 70 uninominales o no, de ser así tendríamos que separar la torta de redistribución, tendrá que ser en función de los plurinominales. Esos Plurinominales que de acuerdo a la Constitución hay la necesidad de reparar lo que la Constitución establece y que no ha sido cumplido a lo largo de 10 años, que tiene que ser la misma cantidad de plurinominales y uninominales”, señaló.

El legislador agregó que lo más importante para tener “flexibilidad” en la redistribución de escaños es realizar una reforma constitucional para “incrementar los plurinominales, sacar a los indígenas de la redistribución y dejar la posibilidad que más pueblos indígenas puedan acceder a mayor representación”.

 “Con esta reforma constitucional podríamos generar mejores condiciones para que aquellos departamentos que pierdan tengan un nivel de compensación a partir del incremento de la representación”, señaló.