5 de junio de 2013

Propuesta del MSM para auditar programa“Evo Cumple” le recuerda a Guerrero que debe cumplir sus funciones

El Proyecto de Resolución Camaral del Movimiento Sin Miedo (MSM), que plantea la investigación y fiscalización del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, le recuerda al Contralor General, Ramiro Guerrero, que debe cumplir con sus funciones realizando auditorias especiales a este tipo de programas independientemente de la relación de amistad que pueda tener con el Presidente Evo Morales, señaló este miércoles el asambleísta de ese partido, Fabián Yaksic.

“La propuesta también está orientada a recordar al Contralor General sus funciones, porque más allá que sea amigo del Presidente y militante del MAS, tiene que realizar auditorías especiales con este programa (…) que está siendo ejecutado desde hace siete años y, con versiones no oficiales, ya tiene un manejo de más de 500.000.000 de dólares. Recursos que provienen de Venezuela, Irán, China y de otros gobiernos y de la cooperación internacional”.

El Proyecto –que consta de seis puntos que abordan desde la conformación de una Comisión Especial de Investigación, integrada por cuatro diputados del oficialismo y un número similar de la oposición, hasta la realización de auditorías externas al “programa estrella” del gobierno –, fue presentado este martes por Yaksic a la Cámara de Diputados para que sea tratado por el pleno de esta instancia Legislativa.

De igual manera, el proyecto de resolución también plantea el cumplimiento del Decreto Supremo 29308 que establece que cuando existan recursos de donación externa se deben realizar auditorías externas y además ratifica que la Contraloría General del Estado podrá realizar auditorías. 

“Lo que estamos planteando en este Proyecto de Resolución Camaral es solicitarle al Presidente que cumpla con el Decreto Supremo 29308 de octubre de 2007, que establece que los recursos de donación externa deben prever, como parte de la donación, recursos para contratar la auditoría externa. Independiente y en cualquier momento, dice el propio Decreto,  estos programas y proyectos podrán ser auditados también por la Contraloría”, precisó la autoridad legislativa.

Para el diputado de los Sin Miedo, la conformación de una Comisión Especial de Investigación facilita “sencillamente cumplir la labor de fiscalización que está consagrada en la Constitución, las leyes, el reglamento de la Cámara de Diputados (…) para saber cómo están estos proyectos, se habla de que varios de ellos están inconclusos, quién administra estos proyectos, cómo se ejecutan los mismos”.

Principales puntos del Proyecto
El principal planteamiento del Proyecto de Resolución es la conformación de  una “Comisión Especial de Investigación para que investigue y fiscalice todos los recursos recibidos por el gobierno del Presidente Evo Morales, desde el año 2006 a la fecha, en calidad de donación y/o crédito no reembolsable, proveniente de organismos no gubernamentales, organismos internacionales y otros gobiernos”.

Otro punto destacable de la propuesta es que la “Comisión conformada investigará la ejecución de este programa (´Bolivia Cambia, Evo Cumple) tomando en cuenta no sólo los recursos de donación y/o crédito no reembolsable, sino también los recursos provenientes de crédito y del Tesoro General de la Nación”.

Finalmente, el Proyecto recomienda a la “Contraloría General del Estado la elaboración de una Auditoría Especial Integral al programa denominado ´Bolivia Cambia Evo Cumple´” y solicita al gobierno nacional contratar una “auditoría externa para realizar una auditoría técnica, financiera y administrativa” al mismo emprendimiento gubernamental.