18 de junio de 2013

Qhara Qhara: El MAS nos obliga a ser sindicatos


ERBOL: Autoridades originarias de la nación Qhara Qhara del departamento de Chuquisaca denunciaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) los obliga a ser sindicatos para ser beneficiados con el “proceso de cambio” y así sus demandas sean atendidas.
Este y otros temas fueron tratados el fin  de semana en el Wata Tantakuy (evaluación de gestión) en la ciudad de Sucre, donde los representantes de los ayllus y markas recibieron presiones para que abandonen su forma de organización originaria, para que se denominen “sindicatos agrarios”.
La principal autoridad de la nación Qhara Qhara, Walberto Baraona, dijo que la demanda de saneamiento sufre rezagos. 
 “En nuestro territorio tenemos un gran problema en el tema del saneamiento. Hace mucho tiempo hemos planteado nuestra demanda de TCO pero nunca hasta el momento se puede concluir. Los del Gobierno nos están engañando, trabajan para disminuir a nuestra organización. Hay proyectos de desarrollo productivo que no han dado a las markas en su necesidad. Los funcionarios del MAS nos dicen: ‘Si ustedes son ayllus no vamos a dar proyectos. Tienen que volver a ser sindicatos para que les ejecutemos proyectos’. Ojalá podamos lograr que se ejecuten los proyectos que nos corresponden por derecho, pero sin perder nuestra independencia orgánica”, dijo Baraona.
“Me han preguntado: ‘¿Por qué se juntan los indígenas de Chuquisaca con los de Potosí?’. Y no es así, porque en el Qhara Qhara Suyu no hay los límites políticos administrativos que instauró la República. Solamente somos un pueblo indígena originario y es así desde antes de la Colonia. Desde entonces que seguimos batallando para hacer respetar nuestros derechos. No nos van a doblegar nunca, porque sería una traición a nuestros padres que han fallecido también en esta lucha, a los líderes que han muerto en la pelea. Nunca los vamos a traicionar”, manifestó el originario.
De este Wata Tantukuy participaron 11 markas: Valle Tinquipaya de Poroma, Valle Quillacas Marka Pojpo, Jatun Ayllu Yucas San Juan de Orkas, Marka Quila Quila, Marka Payacullu San Lucas, Marka Qhara Qhara, Marka Moro Moro, Marka Wata, Jatun Ayllu Chaqui, Jatun Ayllu Pati Pati y Jatun Ayllu Yura.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/17062013/qhara_qhara_el_mas_nos_obliga_ser_sindicatos#sthash.kHFKid12.dpuf