4 de junio de 2013

Un atlas concentra más de 30 años de historia electoral y voto ciudadano en el país

Periódico Digital PIEB: La información estadística y geográfica electoral de más de 30 años de ejercicio del voto ciudadano en el país se concentra en un Atlas Electoral que los especialistas, estudiantes, funcionarios, investigadores y personas interesadas pueden consultar para sus estudios de política y desarrollo de la cultura democrática. El voto ciudadano asociado al territorio muestra la preferencias electorales en cada elección.

Las elecciones generales desde 1979 (incluidos los comicios de 1980, 1985, 1989, 1993, 1997, 2002, 2005 y 2009) y la elección de representantes a la Asamblea Constituyente (2006) están sistematizadas, además de caracterizados en cada caso su “contexto político, (y) el sistema electoral aplicado para la conversión de votos en escaños”. Los resultados muestran cuadros estadísticos por departamento, mapas de los vencedores, desempeño electoral y la composición política parlamentaria, además de nóminas de nombres de los parlamentarios elegidos y su militancia partidaria. Los cuadros, mapas y gráficos están desagregados a nivel de provincia y municipio.
Los tres tomos del “Atlas electoral de Bolivia. Elecciones generales 1979-2009. Asamblea Constituyente 2006” fueron reeditados por impulso y coordinación entre el Tribunal Supremo Electoral, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA-Internacional).
La investigación y el análisis en esta materia se verán fortalecidos con esta información que ofrece “datos de resultados electorales que combinados con la geografía electoral, nos dan un panorama de las preferencias político partidarias de la ciudadanía y composición del Poder Legislativo, hoy Órgano Legislativo”.
El documento describe los procesos truncos de 1979 y 1980 con “el empantanamiento” y “el golpe contra la ‘onerosa farsa de las elecciones’”. Posteriormente describe el “inicio de la democracia pactada”, “el triple empate” y las elecciones de 1993 como de “las reformas institucionales”, la experiencia con el “sistema mixto” (diputaciones uninominales y plurinominales), la “mayoría absoluta” de 2005, la “reelección de 2009” y las elecciones para la Asamblea Constituyente.
El segundo libro está orientado a mostrar datos de los referéndums y consultas ciudadanas, en los que la población expresa su voluntad de construir decisiones colectivas sobre asuntos de interés nacional, políticas púbicas, temas constitucionales, evaluación de gestión de gobernantes nacionales y subnacionales. En este caso se describen los referéndums sobre hidrocarburos (2004), de autonomías departamentales (2006), de revocatoria de mandato presidencial y de prefectos (2008), y el referéndum constituyente y de autonomías departamentales e indígena originario campesinas (2009).
El tomo III del Atlas contiene datos de resultados electorales que combinan información de elecciones municipales, composición de los concejos municipales y preferencia político partidaria de la ciudadanía desde la primera experiencia de 1985.
Una nota metodológica de la investigación explica que “a medida que se retrocede en el tiempo, la información sobre los procesos electorales disponible en la Corte Nacional Electoral se hace más escasa y menos confiable”, por ejemplo los datos anteriores a 1985 representan problemas de exactitud relacionados a la capacidad tecnológica de la institución y, en otro caso, las modificaciones de las unidades político administrativas en el país, particularmente con la creación de municipios y provincias, resultan a veces en agregaciones inexactas de información.
Las publicaciones pueden ser consultadas y descargadas desde el sitio www.oep.org.bo