19 de junio de 2013

Violencia contra la mujer: Ministra de Justicia dará informe oral en Diputados


    La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo confirmó que la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, brindará un informe oral hoy, a las 10:00, ante la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados por cuestionamientos en la aplicación de tres leyes que protegen a las mujeres contra la violencia.

    Se trata de las leyes contra la trata y tráfico de personas, contra el acoso político y la que está destinada a garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, de las que se cuestiona retraso en su implementación, erogación de recursos y planes de trabajo que tiene este ministerio.

    “Hay interés por conocer los avances en la Ley contra el Acoso Político y Violencia contra las Mujeres, puesto que vemos muy pocos efectos de las políticas públicas que hubiera implementado el Gobierno, los efectos en las modificaciones de los reglamentos y estatutos institucionales, así como en los estatutos de los partidos políticos y fundamentalmente la investigación a las partes denunciadas”, informó Revollo a la ANF.

    La legisladora dijo que a propósito de esta temática, en estos días se recuerda un año del asesinato de la concejala Daguimar Rivera Ortiz, del municipio beniano de Guayaramerín, y más de un año que aún no se identifica a los asesinos de la concejala Juana Quispe, del municipio de Ancoraimes, provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

    “Nos parece que el plan de trabajo, las políticas y la inversión sobre todo no se han cumplido en los tres meses de la implementación de medidas en el Ministerio Público, en los juzgados especiales y la creación de la brigada especial para defender a la mujer”, sostuvo.

    Estas normas fueron aprobadas con disposiciones transitorias que establecen plazos estrictos para su aplicación. Según se conoce, tampoco se aprobaron los reglamentos de las leyes mencionadas.