9 de julio de 2013

CONAMAQ descarta alianzas con UN y MSM


ERBOL: La exautoridad del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Antonio Machaca, informó que se resolvió en el Encuentro de Elaboración del Proyecto Político de la organización indígena de pueblos de tierras altas descartar todo tipo de alianza con Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) para las elecciones nacionales de 2014.   
Según el originario, se buscará otra forma de participar en los comicios del próximo año y de forma directa, para tener una independencia política. También desechó una alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“El UN, el MSM es seguro que van a venir a tocar nuestras puertas, pero nosotros no vamos a estar con ninguno de ellos y presumimos de que el mismo MAS va venir aquí a tocar las puertas del CONAMAQ pero nosotros no nos vamos a prestar a ese hecho, lo único que queremos es tener una independencia total y absoluta”, declaró Machaca a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 
Indicó que buscarán apoyo en los ayllus urbanos del país, sectores que acogen a migrantes y residentes, y para ello se conformó una comisión del CONAMAQ, con exautoridades porque hasta octubre se definirá cómo participarán los originarios en las elecciones. 
“Nosotros las autoridades originarias no podemos seguir agarrándonos de la mano de ningún partido político; ni de izquierda, ni de derecha porque jamás a los originario ningún partido político ha prestado atención, por eso deben ser nuestros hijos profesionales los que deben dar línea en ese aspecto para conformar el instrumento en base a nuestra propia filosofía, en base a nuestra propia sabiduría cual es la defensa de nuestros recursos naturales”, manifestó.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en un proyecto de Ley para que los pueblos del país tengan participación directa en las elecciones, norma que pretende ser promulgada antes de los comicios del siguiente año.