23 de julio de 2013

Estudio internacional revela que el 70% de los periodistas confía más en expertos y académicos

Periódico Digital PIEB • El 70 por ciento de los periodistas de 14 países de Europa, Asia-Pacífico y América confía más en los expertos y académicos investigadores a la hora de acudir a una fuente creíble, revela el sexto informe anual sobre el estado del periodismo digital denominado Global Digital Jorunalism Study 2013.
El estudio realizado por la Red de Agencias de Relaciones Públicas Oriella PR Network se basa en una encuesta realizada a 553 periodistas de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Nueva Zelanda, Rusia, España, Suecia, el Reino Unidos y Estados Unidos, en el que refleja una nueva realidad de los medios como consecuencia de las nuevas tecnologías.
Al ser consultados en qué tipo de fuente tiene más confianza, el 70% de los periodistas respondió que en los expertos y académicos, los expertos técnicos de las empresas captaron el 63% de confianza de los periodistas, mientras que los analistas el 49%.
Para los periodistas consultados, los presidentes de las empresas merecieron una confianza menos de media del 41%, mientras que los políticos fueron los que menos confianza les genera. Las agencias de comunicación, los responsables de marketing y los “community manager” generan más desconfianza que confianza.
El estudio señala que los periodistas utilizan los medios sociales para encontrar noticias, pero que le dan más importancia a las fuentes de confianza y a sus contactos. Por ejemplo, el 51% reconoce que busca nuevas historias en microblogs como en el Twitter, pero solo cuando ya conoce a la fuente que está detrás porque si su fuente es desconocida, el uso de estos medios cae a la mitad, 25%.
Entre los periodistas, el 59% de los encuestados asegura que encuentra nuevas noticias en conversaciones con expertos de su sector. En España, el 74.6% de los reporteros recurre principalmente a expertos y a redes sociales que conoce para buscar nuevas historias, seguidos por las agencias de noticias (72,9%) y las agencias de comunicación (66.1%).
Los medios digitales y su impacto La creciente importancia de los medios digitales afecta directamente a las condiciones de trabajo de los periodistas, según el estudio divulgado por PuroMarketing y la página web: http://www.slideshare.net en su área de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). El 46% de los encuestados señala que tiene que producir más contenidos, frente al 40% del año pasado.
En España, el porcentaje de periodistas que considera que los medios digitales afecta sus condiciones de trabajo llega al 37.1%, mientras que el 27.1% reconoce que se le exige crear varias versiones de la historia para los diferentes canales o, incluso, ponerse ante las cámaras (7,1%).
A pesar de los cambios en el periodismo por los avances tecnológicos, el estudio confirma que los periodistas siguen siendo optimistas respecto a su trabajo. El 35% considera que los medios digitales han mejorado la calidad de su periodismo en los últimos dos años, pero a la vez, el modelo digital también les provocó mayores exigencias, ya que casi un tercio (32%) tiene dificultades para mantenerse al día con las novedades de las redes sociales.
El estudio sobre Periodismo Digital de Oriella PR Network analiza cómo los medios digitales transformaron el modelo de los medios de comunicación a nivel mundial. “Los medios de comunicación han ejercido un gran impacto en cómo las publicaciones cuentan sus historias y las venden a sus audiencias”, señala el documento.
El informe de este año detectó cambios importantes en la manera en que las publicaciones encuentran y comunican las historias. Un 30% de los medios participantes le da prioridad a la edición digital y publica las noticias a medida que suceden, mientras que aumenta el uso de las aplicaciones móviles, los videos de producción propia, y las redes sociales como fuentes de noticias.
Este trabajo también revela que el número de periodistas con cuenta en Twitter creció en un 47% en 2012, mientras que en 2013 aumentó en un 59%. Por un desglose de países, Canadá muestra el nivel más alto de uso del Twitter pues el 90% de sus periodistas tiene una cuenta personal, le sigue EEUU con el 80%, luego Australia, España, Reino Unido y Francia con el 70%. Mientras que en el otro extremo, solo el 30% de los periodistas de Alemania cuenta con una cuenta en Twitter.
La tercera parte de los encuestados aseguró contar con una cuenta de blog personal, y en el mismo porcentaje, asegura compartir noticias de forma inmediata en las redes sociales, antes de esperar que aparezcan en la siguiente edición de sus respectivos medios.
Las tecnologías digitales modificaron los modelos de ingresos de los medios, sin embargo los periodistas se mostraron prudentes respecto a la rentabilidad generada por los formatos digitales.
Contacto: www.oriellaprnetwork.com
Bibliografía: “The new normal for news. Have global media changed forever”. Oriella PR Network Global Digital Jornalism Study 2013. EEUU