2 de julio de 2013

Garantizan incluir justicia indígena en Cumbre Judicial


ERBOL: El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y las autoridades de justicia indígena originaria campesina acordaron en un Acta de Coordinación Interinstitucional incluir esta forma de juzgar en pueblos y naciones del país en la Cumbre Judicial del Órgano Judicial, que se realizará este mes en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca. 
“Conscientes de las necesidades de establecer una relación directa con la Jurisdicción Ordinaria, Agroambiental y el Ministerio Público, el Órgano Judicial, a través del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura garantizan incluir en la Cumbre Judicial del Órgano Judicial, a desarrollarse el 23 y 24 de julio de 2013 en la ciudad de Sucre, el eje temático de Justicia Indígena Originaria Campesina y su relación con la Justicia Ordinaria”, se lee en el numeral 10 del Acata de Coordinación.
Además se acordó que ante la ausencia de la justicia ordinaria en los pueblos regirá la justicia indígena originaria campesina de acuerdo con lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE). Esta determinación, entre otras, fue acordada al concluir el Primer Encuentro de  Autoridades de la Justicia Indígena y el TCP, celebrada recientemente en Cochabamba.    
El acta fue pactado con las cinco principales organizaciones campesinas, indígenas y de colonizadores (interculturales), además del sector Afroboliviano del país, con los que se debatió y dialogó para alcanzar una justicia plural.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/02072013/garantizan_incluir_justicia_indigena_en_cumbre_judicial#sthash.JPkeoDrq.dpuf