1 de julio de 2013

Mamas: Hay intromisión política en movimiento indígena originario

ERBOL: Las mamas autoridades, lideresas, exautoridades y pasiris del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) denunciaron que existe una intromisión política en el movimiento indígena originario del país, tras conocer los incidentes en la comunidad de San Pablo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Para las originarias, el gobierno del presidente Evo Morales es el responsable de la fractura en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), como en las comunidades del TIPNIS, así como los intentos de división en el CONAMAQ.
“Rechazamos las políticas de división y amedrentamiento del Gobierno hacia las organizaciones indígenas, como ha ocurrido en el caso de la CIDOB, la división de las organizaciones del TIPNIS y los intentos de división del CONAMAQ. Rechazamos la intromisión política partidaria con afanes de desestructurar al movimiento indígena originario, violando los derechos de los pueblos indígenas”, se lee en un pronunciamiento de las originarias.
Además rechazan, lo que para las mamas del CONAMAQ significa la persecución de los dirigentes del TIPNIS, con el inicio de investigaciones por el Ministerio Público sobre los azotes que recibió el indígena cocalero Gumerncindo Pradel, cacique del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del Parque, tras ser sometido a la justicia indígena acusado de buscar la división de los indígenas de la zona ecológica por la construcción de una carretera en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
Resolvieron declararse en esta de emergencia y demandar al gobierno el respeto a sus derechos reconocido por la Constitución Política del Estado (CPE) y nomar internacional.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/28062013/mamas_hay_intromision_politica_en_movimiento_indigena_originario#sthash.kD3KXIwB.dpuf