24 de julio de 2013

Piden elegir a legisladores por usos y costumbres


ERBOL: El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) elegir a senadores y diputados de acuerdo con sus usos y costumbres en las elecciones 2014, que involucra dejar de lado la participación de particos políticos.
El Mallku de la Comisión de Tierra Territorio y de Autonomías de la organización indígena, Juan Guarayo, dijo que elevarán su petición ante esa instancia para que en 10 de los 16 suyus que afilia el CONAMAQ puedan elegir a sus representantes de manera directa, ya que esas regiones concluyeron con la reconstitución de sus territorios. 
“Queremos que nos tomen en cuenta en las elecciones 2014 con una participación directa de las naciones originarias ya no con los particos políticos porque nos están queriendo hacer confundir  con los siete diputados que hay, pero ellos han llegado por un partido político que es el MAS (Movimiento Al Socialismo)”, declaró Gurayo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 
Añadió que el TSE trabaja un proyecto de Ley sobre partidos políticos, agrupaciones, organizaciones sociales y de naciones y pueblos indígenas con miras a los comicios del próximo año, del que quieren ser parte. 
“Nosotros siempre hemos hablado de la libre determinación, autogobierno y de participación directa. Tenemos como mandato de nuestras bases la participación directa para diputados y senadores”, añadió.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/23072013/piden_elegir_legisladores_por_usos_y_costumbres#sthash.ttmnyoVT.dpuf