2 de julio de 2013

Regirá la justicia indígena en pueblos sin jueces


ERBOL: Ante la ausencia de la justicia ordinaria en pueblos y naciones del país, regirá la justicia indígena originaria campesina en el márgen de la Constitución Política del Estado (CPE), según establece el acta de coordinación interjurisdiccional del Primer Encuentro de Autoridades de la Justicia Indígena y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), celebrado recientemente en Cochabamba.    
El documento fue acordado con las cinco principales organizaciones campesinas, indígenas y de colonizadores (interculturales) del país, tras el encuentro que permitió generar diálogos y debates que permitieron recoger elementos básicos de estructura, resolución de conflictos y formas de relacionamiento para una mejor y efectiva justicia plural en el marco de la jurisdicción ordinaria, agroambiental, indígena originaria y otras en el marco de justicia constitucional.
El acta consta de 10 puntos, que de acuerdo con lo establecido, debe ser socializado en las comunidades en eventos donde se contará con la presencia del TCP y magistrados.  
“Se garantiza la vigencia de la justicia indígena originaria campesina en la resolución de conflictos en sus pueblos y naciones indígenas, debiendo fortalecerse como un referente de justicia, particularmente en lugares donde no existe presencia de la justicia ordinaria, en el marco de la CPE”, se lee en el numeral cinco del acta de coordinación.   
Representación
En pos de una justicia plural, se resolvió también establecer una estructura de coordinación entre la justicia indígena originaria y el TCP, para lo cual los pueblos y naciones indígenas deberán presentar a un representante por departamento.
“El Tribunal Constitucional Plurinacional a través de sus ocho oficinas departamentales, coadyuvará y facilitará el acceso a la justicia constitucional de la jurisdicción indígena originaria campesina, en consulta y difusión de jurisprudencia, normativa sobre derechos humanos y celeridad e informalismo en conflictos de competencia jurisdiccional y consultas de autoridades indígena originario campesinas sobre la aplicación de sus normas jurídicas a un caso concreto”, se lee en otro párrafo del documento.
De acuerdo con el documento, en 2014 se desarrollará un segundo encuentro de estas características para revisar el avance y cumplimiento del acta de coordinación.  
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/01072013/regira_la_justicia_indigena_en_pueblos_sin_jueces#sthash.SRd77GAl.dpuf