23 de julio de 2013

Yo aborté, y estoy viva para pedir la despenalización


ERBOL: La despenalización del aborto generó en los últimos días un debate en el país a través de los medios de comunicación de personas jurídicas y naturales que respaldan y rechazan esta iniciativa emprendida por organizaciones no gubernamentales y feministas.

“Yo aborté, y estoy viva para pedir la despenalización del aborto”, es la oración con la que comienza su columna de opinión la cientista social Lourdes Montero, quien cuenta la interrupción de su embarazo bajo el argumento de que “era muy joven y sencillamente no quería tener un hijo”.

En su columna de opinión, publicada en el periódico La Razón, Morales afirma que una de cada diez mujeres en Bolivia ha tenido un aborto. “Pero no todas sobrevivieron para ocultarlo. En el país, según datos estimados por el Instituto Nacional de Estadística, cada año se producen 40.000 abortos, y esta cifra es muy conservadora frente a las investigaciones diversas que nos hablan de 80.000 interrupciones de embarazos no deseados cada año, que provocan aproximadamente 480 muertes”.

“Por esto, estoy harta de que al hablar del aborto todos tengan derecho a opinar: los jueces, las iglesias, los diputados, mi vecino del frente... menos las mujeres que se han sometido a un aborto. Seamos claros, si un embarazo no es deseado, las mujeres buscarán interrumpirlo así sea pecado, esté penalizado o ponga en peligro su vida”, afirma.

“Derecho sexual y reproductivo”

Otro columnista, Agustín Echalar, sostiene que hay quienes pretenden que el aborto sea considerado un “derecho sexual y reproductivo”, a lo que calificó como una interpretación excesivamente flexible, “precisamente porque se está atentando contra un individuo que también existe”.

“Pretender que la obligación de una atención médica incluye la obligación de los sistemas médicos a atender la solicitud de un aborto es también un extremo y difícilmente puede ser considerado como algo que está en el espíritu de la Ley Magna”, señala en su columna publicada en el matutino Página Siete.

“Una vez más nos enfrentamos ante la chapucería de ese engendro legal, que indudablemente tiene no sólo muchos cabos sueltos, sino innumerables contradicciones, (en este tema, ¿cómo armonizamos los castigos que implica la tradición y la cosmovisión originaria de los Andes ante el aborto, y los derechos sexuales de las personas, cuando una mujer -por el sólo hecho de serlo- es en ciertos casos sospechosa de haber abortado y, por lo tanto, es interrogada y eventualmente ‘revisada’ por las autoridades de la comunidad?)”, agrega.

Iglesia Católica rechaza el aborto

La Iglesia Católica también hizo escuchar su voz a través del arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, que cuestionó, durante la homilía del domingo, que en el país nuevamente se ponga en discusión la despenalización del aborto y pidió que la sociedad reflexione y luche por el respeto a la vida.

“Es muy triste que nuevamente en nuestro país se esté queriendo imponer unas iniciativas y leyes de muerte como la de despenalización y legalización del aborto, anteproyecto presentado en el parlamento. También se pretende desconocer que la vida humana inicia al momento de la concepción de una persona y no con el nacimiento de la criatura, modificación que se busca introducir en la nueva ley de la niñez y juventud”, indicó.

A juicio de Gualberti, estas “iniciativas de muerte” son impulsadas por fundaciones extranjeras, que contando con grandes medios económicos a su disposición, presionan e imponen estas políticas imperialistas.

El aborto es un delito

El propio presidente Evo Morales, en una rueda de prensa, hizo conocer su criterio personal, considera el aborto como un delito, aunque anunció que el tema será debatido en sesión de gabinete, para analizar y fijar una posición oficial sobre ese asunto.

“Tenemos que debatir, claro, cualquier aborto es un delito, así entiendo, pero de manera oficial quiero decir que debatiremos en gabinete los debates que están sosteniéndose en la opinión pública para que Bolivia, el gabinete o el Gobierno tenga una posición”, señaló el mandatario.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/genero/22072013/yo_aborte_y_estoy_viva_para_pedir_la_despenalizacion#sthash.cB91sO3D.dpuf